Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 15 de Septiembre de 2021.
Irun y la Fundación la Caixa refuerzan su programa para las personas mayores
Los centros sociales de la ciudad acogerán talleres de salud, informática, desarrollo personal y lectura para potenciar el envejecimiento activo
El Ayuntamiento de Irun y la Fundación la Caixa han renovado su acuerdo para desarrollar el programa de talleres dirigido a las personas mayores, que se viene organizando desde hace dos décadas y que se ha ido reforzando con nuevas propuestas. El delegado de Bienestar Social, David Nuño y el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón, suscribieron el lunes este convenio, que tiene como propósito potenciar el envejecimiento activo.
En los últimos cinco años, un total de 1.539 personas mayores de la ciudad han participado en las más de 186 actividades organizadas en los centros incluidos en el acuerdo. Con anterioridad a la pandemia, los talleres de la Fundación la Caixa reunían a una media de 300 personas por año. A lo largo de este 2021, en situación de crisis sanitaria, el número de actividades presenciales se ha visto reducida a siete, en las que han participado 39 personas.
Informática y comunicación El objetivo es manejar las nuevas tecnologías en la práctica y el uso cotidiano para reducir la brecha digital.
Salud y bienestar El objetivo es facilitar a las personas mayores las herramientas necesarias para promover y prolongar su autonomía.
Desarrollo personal y ciclo vital El objetivo es promover el desarrollo y crecimiento personal, a través de diferentes estrategias y recursos.
Promoción a la lectura Pretende extender el hábito de la lectura entre las personas mayores y fomentar la participación y la relación social, a través de la puesta en común de una obra literaria.
Para el último trimestre de 2021, y con previsiones de mejora en la situación sanitaria, el Ayuntamiento y Fundación la Caixa tienen prevista la organización de talleres en varios centros de mayores de Irun y con cuatro temáticas o itinerarios diferentes: Salud y bienestar; Desarrollo personal y ciclo vital; Informática y comunicación y Promoción a la lectura.
Los centros sociales incluidos en el convenio son Iraso, de la mano de la asociación Gure Altxor; Luis Mariano, a través de la asociación Izarbide y los espacios de mayores de Palmera-Montero, Anaka-Puiana, Belaskoenea, San Miguel y Behobia, además de los apartamentos tutelados de Lekaenea.
Las personas usuarias de los centros podrán elegir las actividades que deseen realizar, tras recibir información sobre los talleres, a través de las asociacones y dinamizadores.
«La renovación de este acuerdo servirá para reforzar el programa de personas mayores y potenciar la labor de promoción del envejecimiento activo», señalaba el delegado de Bienestar Social. «Resulta fundamental que el Ayuntamiento de Irun siga apostando por la puesta en marcha de actividades que mejoren la calidad de vida de nuestros mayores y agradecemos a la Fundación la Caixa que aporte sus recursos para contribuir a que se sigan sacando adelante este tipo de iniciativas en nuestra ciudad».
Marc Simón, por su parte, explicó que el objetivo del convenio es «ofrecer actividades para fortalecer la mejora de la salud y el bienestar físico y emocional, maximizando las capacidades y recursos personales para fomentar el buen envejecer, aumentando la motivación de las personas mayores en el día a día y potenciando sus vínculos interpersonales».
El subdirector general de la Fundación la Caixa definió los talleres como «un catálogo para que cada persona vea lo que quiere hacer y cómo» y recordó que la primera aula de informática instalada en Irun, dentro del acuerdo con el Ayuntamiento, «se abrió en 2001, hace ahora 20 años. Una de nuestras primeras preocupaciones fue evitar la brecha digital», añadió. «Ya se veía entonces que era una tarea de largo recorrido y muy importante, como hemos podido comprobar durante la pandemia».
No hay comentarios:
Publicar un comentario