Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el viernes día 17 de Septiembre de 2021.
Un preludio a Vía Irun
jon guezala 17.09.2021 | 01:31el gobierno Vasco reformará la estación de euskotren de Belaskoenea en el último trimestre de este 2021
han pasado ya casi tres años desde que el Ayuntamiento de Irun, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco y el Estado firmaron el convenio interinstitucional de Vía Irun, el ambicioso proyecto que promete transformar el centro urbano de Irun en la próxima década con el objetivo último de reducir al mínimo el impacto de la brecha ferroviaria en la ciudad. Desde entonces, han ido dándose más pasos a nivel administrativo, pero en el terreno poco ha cambiado más allá de las vías retiradas en el entorno de la antigua Aduana.
No obstante, parece que antes de fin de año comenzarán a verse más cambios a pie de calle en el ámbito afectado por Vía Irun: el departamento de Transportes del Gobierno Vasco avanzó ayer que prevé reformar la estación de Euskotren de Belaskoenea en el próximo trimestre. Se trata de una actuación motivada "por el deterioro de la marquesina que da cobijo a las personas usuarias y el de las losetas que componen la pavimentación del andén".
Aunque la reforma no vaya a darse estrictamente en el marco del proyecto Vía Irun (pues, en teoría, la estación cambiará de ubicación más adelante), lo que parece innegable es que el lavado de cara que va a recibir la estación del Topo de Belaskoenea será la primera de las muchas mejoras de los próximos años que impactarán de forma positiva en la vida cotidiana de los vecinos de la zona.
Así, tras la aprobación por parte del órgano de contratación de Euskal Trenbide Sarea de la mejor oferta presentada al concurso público, desde el ente prevén adjudicar el proyecto a la empresa Alberdi Obras SL en las próximas semanas. Si no hay contratiempos, los trabajos comenzarían a primeros de noviembre, con un plazo de ejecución de 90 días y un presupuesto que supera los 200.000 euros.
Los trabajos a ejecutar por la empresa adjudicataria son, entre otros, la demolición, el saneamiento y el nivelado del andén, la renovación de la señalética y alumbrado existente, la retirada de la marquesina actual y la colocación y el suministro de la nueva y la instalación del nuevo alumbrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario