Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 12 de Septiembre de 2021
Una población de más de 11.000 alumnos, desde la Educación Infantil hasta la formación universitaria
La mayoría de los matriculados opta por la enseñanza pública, el modelo lingüístico D y la universidad, seguida de cerca por la Formación Profesional
Sede de Mondragon Unibersitatea, en Palmera Montero./F.DE LA HERA
Más de 11.000 niños y jóvenes iruneses están matriculados en centros públicos y privados de la ciudad y en los campus de las universidades de la Comunidad Autónoma Vasca. Los datos del curso pasado, que recoge el informe anual de Bidasoa activa, reflejan la imagen del alumnado irundarra en todos los niveles, desde la Educación Infantil hasta la formación universitaria. A rasgos generales, las cifras indican que la mayoría de los alumnos de la ciudad opta por la enseñanza pública en todos los niveles, elige el modelo lingüístico D y la formación universitaria, aunque seguida muy de cerca por la FP.
En detalle, el alumnado irunés matriculado en los centros de formación reglada no universitaria durante el curso 2020/21 ascendió a 9.942 alumnos. Por niveles, la Educación Infantil, Primaria y Secundaria sumó el 79% de las matriculaciones (7.535 niños y niñas, de los que 4.775 fueron inscritos en la enseñanza pública y 2.760, en la privada). Los estudiantes de Bachiller fueron 954 (el 10% del total); los de ciclos formativos de grado superior, 835 (el 7%) y los de ciclos formativos de grado medio, 531 (el 4%).
9.942 Fueron los alumnos iruneses matriculados el curso pasado en formación reglada no universitaria; Educación Infantil, Primaria y Secundaria (79%), Bachiller (10% ) y ciclos formativos de grado superior (7%) y medio (4%).
Modelos lingüísticos
Las cifras sobre el modelo lingüístico elegido engloban al alumnado de la comarca, es decir, agrupan, sin desglose, a los estudiantes de Irun y Hondarribia. Según estas cifras, el 60% de las matriculaciones se formalizaron en el modelo D (euskera), el 30% en el modelo B (bilingüe castellano/euskera) y el 10% en el modelo A (castellano).
También son datos comarcales los referidos a la formación universitaria. En el curso 2020/21 se matricularon en los campus de la UPV un total de 1.024 alumnos bidasotarras (el 70% en el campus de Gipuzkoa y el 30%, a partes iguales, en los de Bizkaia y Araba).
Por titulaciones, tanto las ciencias sociales y jurídicas (Económicas y Empresariales, Derecho, Relaciones laborales y Magisterio, con un 32%) como las ciencias experimentales y técnicas (ingenierías, Arquitectura e Informática, con un 30%) son las que mayor número de matriculaciones atraen entre los estudiantes del Bidasoa. Le siguen, con el 26% del total, las carreras de Humanidades (Filosofía, Bellas Artes, Historia y Filología), mientras las ciencias de la salud (Medicina, Odontología, Enfermería y Farmacia) representan el 12% de las matriculaciones del alumnado del Bidasoa en la UPV.
Al igual que en el caso de la universidad pública, la oferta universitaria de carácter privado a la que han accedido los alumnos bidasotarras es amplia. El análisis que se realiza en el informe se restringe a la oferta de estudios universitarios privados en el territorio histórico de Gipuzkoa. Así, en el curso 2020/2021 los centros privados ubicados en Gipuzkoa contaron con 302 matriculaciones procedentes de la comarca. De ellas, el 53% se formalizó en la Universidad de Deusto, el 29% en Mondragon Unibertsitatea y el 18% en Tecnum Universidad de Navarra.
Irun cuenta, además, con un campus universitario en la propia ciudad, el de Mondragon Unibertsitatea, que tiene su sede en el espacio Palmera Montero. En sus aulas se formaron el curso pasado un total de 302 alumnos, procedentes tanto de Irun y Hondarribia como de otros municipios próximos. MU imparte en Irun formación de Grado en Administración y Dirección de Empresas, con 178 alumnos matriculados el curso pasado y el Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, que agrupó a 124 estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario