Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el martes día 26 de Octubre de 2021.
Behobia empieza a mirar al futuro
Avanzan los desarrollos urbanísticos de Mendipe y Lastaola Postetxea
El delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Páez, ha dado cuenta este lunes de los últimos pasos realizados hasta la fecha relacionados con los desarrollos de ámbitos en Behobia, concretamente Mendipe y Lastaola Postetxea.
«Behobia tiene pendiente una importante renovación en dos ámbitos muy concretos en los que venimos trabajando intensamente desde lo público. Son desarrollos urbanísticos que requieren tiempo pero que, una vez se produzcan, abren la puerta a grandes oportunidades para el futuro del barrio. A la renovación de otros puntos como el Cuerpo de Guardia y la finalización del paseo peatonal y carril bici que lo une con Azken Portu, les tiene que seguir la reurbanización del corazón de Behobia y todo lo que afecta a las zonas de Mendipe y Lastaola Postetxea», destacaba Miguel Ángel Páez.
En lo que al ámbito de Mendipe se refiere, situado entre la Avenida de Endarlaza y la calle Lastaola Postetxea -superficie de 17.906 m2-, el delegado explicaba que tras la aprobación del Plan Especial, tiene luz verde también el programa de actuación urbanística y el el proyecto de urbanización que define la configuración de las vías públicas en varias fases. Este proyecto también ‘dibuja’ para el entorno, que actualmente cuenta con unas zonas más degradadas, elementos que permitirían tener un ámbito más amable. Por ejemplo se plantean zonas verdes rodeando la gasolinera y una zona de juegos y aparatos para hacer gimnasia, así como toda la ejecución de aceras y paseos bordeando la calle Lastaola Postetxea donde en estos momentos no existen.
Uno de los primeros cambios proyectados sería la reordenación de la gasolinera mejorando accesos y salidas. Para ello recientemente se ha concedido licencia de derribo de la que existe actualmente, lo que abriría la puerta a desarrollar el Plan de Excavación y descontaminación de suelo que comprende las instalaciones subterráneas de tanques, tuberías y tierras potencialmente contaminadas.
En paralelo, cabe recordar que se prevé el desarrollo residencial en la trasera de la gasolinera con separación arbolada de la instalación. Por un lado se plantean tres bloques de 71 viviendas libres, y un cuarto bloque más cerca de la entrada a Zaisa 3 destinado a VPO con 32 viviendas previstas.
Una nueva entrada al barrio
Aunque en fase más embrionaria, otro de los ámbitos del barrio que sigue moviéndose es Lastaola Postetxea, ubicada en la entrada a Behobia desde el centro de Irun, fundamentalmente la conexión de la calle Juan Thalamas Labandibar y Endarlaza Hiribidea. Desde el área de Urbanismo se informa que el Plan Especial de reforma interior del ámbito está ya aprobado inicialmente; se está pendiente de los correspondientes informes de administraciones competentes para su aprobación definitiva. En cualquier caso ya se dispone de unas primeras líneas que, mantienen la ordenación propuesta adecuada al uso residencial previsto de vivienda pública, y el cosido urbano integrado el ámbito en la estructura urbana del entorno y su paisaje en base a los objetivos, criterios de ordenación y parámetros establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
El delegado recordaba que uno de los pasos previos necesarios para la activación del ámbito era el movimiento de las gasolineras existentes en este punto, algo que se confirmó en 2015 con el convenio de traslado y que avanzará próximamente una vez se ha concedido ya – como ocurre con la gasolinera de Mendipe- de la licencia de derribo. La salida de las gasolineras abrirá aquí la puerta a encarar la nueva ordenación que, a grandes rasgos, incluye la ejecución de una rotonda que permitirá el encuentro entre las calles Juan Thalamas Labandibar y Endarlaza Hiribidea y los cruces con las calles María Juncal Labandibar, Lastaola Postetxea y Darío de Regoyos.
En la formulación del Plan Especial se da un aspecto más amable al entorno con zonas verdes que acompañan los itinerarios peatonales principales que prolongan y unen entre sí los provenientes de los ámbitos colindantes, que los separan y protegen de la carretera GI-636 (calle Juan Thalamas Labandibar). Asimismo se reconfigura la actual zona degradada con una nueva ordenación residencial en el que estaría incluida la vivienda en régimen de protección pública y social. Se estima este desarrollo en la habilitación de unas 90 VPO y 60 viviendas libres.
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