Noticia publicada en Radio Irun-Cadena SER, el martes día 26 de Octubre de 2021.
El delegado de Movilidad, Borja Olazabal ha informado este martes que a partir de esta semana empieza la campaña para comunicar las nuevas zonas que entran en vigor en la OTA. A partir del 8 de noviembre se suman Arbes-Palmera Montero y la parte restante de Belaskoenea, que completa el barrio, así como algunos cambios inlcuidos en el nuevo contrato.
Las principales novedades residen en las nuevas zonas que se incorporan al sistema OTA: Arbes-Palmera Montero y Belaskoenea, decisiones que se han compartido previamente con las asociaciones de vecinos. En el caso de Arbes-Palmera Montero, se han tenido en cuenta los resultados de los distintos estudios que se han ido realizando desde 2017 y que fueron presentados al barrio a finales de 2018. Entre las conclusiones de estos trabajos, se observó una alta ocupación de las plazas de estacionamiento en estas zonas: entre semana un 80%-90% llegando al 99% de noche. El fin de semana por su parte los sábados variaba la ocupación a lo largo del día entre 80% y el 97% y los domingos la ocupación no varía apenas del 91% en todo el día. Además este análisis detectó las matrículas lo que permitía conocer el origen del vehículo aparcado determinando que entre semana aproximadamente un tercio de los coches aparcados por la mañana eran del barrio, otro tercio residente de otras zonas de Irun y otro tercio directamente de fuera de la ciudad. Por las tardes las cifras son parecidas y por la noche el dato de los coches del barrio llegaba hasta la mitad mientras que el 20% es de otras zonas de Irun y casi el 30% restante es un coche de fuera de Irun. Así, en torno a la mitad de los coches son residentes mientras que el resto o son de otras zonas de Irun o son de fuera de la ciudad. El análisis también determinó un aspecto relevante: la rotación de los vehículos. Entre semana hasta un 21% de los vehículos no se mueve en todo el día, mientras que durante el fin de semana ese dato asciende hasta más del 30%.
Así, las calles, o tramos de calle según el caso, que se incluyen en esta zona son las siguientes (siempre a partir de la avda. Navarra): Alzukaitz, Antonio Valverde, Arbesko Errota, Bertsolari Uztapide, Casto Cantero, Dumboa, Enkantia, Erlaitz, Ermita, Esteban Pérez de Yerobi, José Antonio Loidi Bizkarrondo, Juan Luis Seisdedos, Juan Thalamas Labandibar, Juan Vollmer, Meazuri, avda. Navarra, parking trasero Arbesko Errota, Ricardo Alberdi, Uranzu.
Con la nueva ordenación, cabe señalar que algunos portales que hasta ahora estaban en la 'frontera' entre zonas OTA y sin OTA cambian de zona incluyéndose en la 12. Es el caso de Avda. Navarra 10, 12, 14, 2, 4, 6 y 8; y Uranzu 51, 53 y 55.
El caso de Belaskonea es singular porque parte del barrio hasta ahora ya se encontraba dentro del sistema (zona 4 junto a Pío XII), si bien no al completo. Tras realizarse un estudio en 2020 que determinaba una alta ocupación, el nuevo contrato completa con una nueva zona, la 13, cubriendo todo el barrio, hasta la calle Burniola y Lavanderas. Se trata de una petición de la Asociación de Vecinos con el objetivo de cubrir las necesidades de déficit de aparcamiento en la zona no regulada.
Las calles que se incluyen en esta zona son las siguientes (a partir de la calle José Egino): Aduana, Alberto Larzabal, Alhóndiga, Arkale, Armeros, Arturo Campion, Balleneros, Curtidores, Gabarrari, Mosqueteros, Navegantes, Nekazari y Ferrones.
Más zonas para residentes
El número de plazas una vez establecido este nuevo contrato será de un total de 5.544 plazas en total. El delegado destacaba las plazas blancas para residentes que aumentan en la ciudad. "Desde los últimos años venimos reservando en cada contrato un porcentaje de plazas reservadas para residentes y en este caso podríamos si fuera necesario ampliar el número de plazas hablando con los barrios y las zonas con más necesidades si llegara el caso", explicaba Borja Olazabal.
Procedimiento de solicitud de tarjetas de residentes:
Procedimiento telemático: El Ayuntamiento se pondrá en contacto con los/las residentes a través de un correo electrónico/SMS donde se les facilitará toda la información y un enlace para realizar la solicitud de la tarjeta. En todo caso, si no se recibe esta comunicación se informa que podrá realizarse igualmente la solicitud por medio de la Sede Electrónica www.irun.org/sac, con identificación mediante IRUN Txartela o certificado electrónico, o llamando al Tel. 943 505152 - 010, donde se le indicará los pasos a dar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario