miércoles, 6 de octubre de 2021

Bida-Lan proyecta duplicar la cifra de participantes en su segunda edición

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 6 de Octubre de 2021.

Bida-Lan proyecta duplicar la cifra de participantes en su segunda edición

El proyecto de formación impulsado por Bidasoa activa tiene por objetivo mejorar las posibilidades de encontrar empleo de los colectivos vulnerables

Mar Romo, María Serrano, Miguel Ángel Páez y Toñi García presentaron ayer el programa Bida-Lan. / F. DE LA HERA 

Mar Romo, María Serrano,Miguel Ángel Paez y Toñi García presentaron ayer el programa Bida- Lan./F DE LA HERA.

JOANA OCHOTECO Irun.

Bidasoa activa ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto Bida-Lan, dirigido a mejorar las posibilidades de encontrar empleo de los colectivos vulnerables de la comarca. Este programa de formación nace de la colaboración de diversas entidades que participan en la Mesa de Cualificación e Inserción Laboral de Irun Ekintzan, incluyendo a Irungo La Salle y la Asociación Pedagógica Mendibil. Estos dos centros serán las sedes de la fase formativa del proceso.

La oferta concreta consiste en formación en las siguientes áreas: técnicas básicas de alojamiento, prevención en riesgos laborales en construcción, atención y venta de pescadería, mecánica de bicicletas y certificados de profesionalidad en manipulación de cargas y en arreglos de confección de textil y piel. Antes de llegar a esa fase formativa, los participantes de Bida-Lan pasarán por un primer proceso personalizado de desarrollo de itinerarios, que permita diseñar una trayectoria acorde a las circunstancias de la persona; y una segunda actuación en la que cada participante desarrollará sus competencias personales y digitales.

Varias de las formaciones culminarán con la realización de unas prácticas, un apartado «muy importante» de Bida-Lan. El programa «es una magnífica oportunidad para darle la vuelta al curriculum, cambiar de ámbito o iniciar un recorrido nuevo», explicó Mar Romo, de Irungo La Salle. En este centro se empezará a impartir, el 2 de noviembre, un curso de atención y venta en pescadería, «de 150 horas de formación teórica y práctica».

Toñi García, de la Asociación Pedagógica Mendibil, señaló que dicho centro ofrecerá formación para obtener «el certificado de profesionalidad en arreglos de confección de textil y piel», que también incluirá prácticas. Desde Mendibil han detectado que existe «una necesidad» de este perfil para puestos de trabajo como «auxiliares de costura, patronistas...». Hay una demanda «que no conseguimos cubrir». Toñi García manifestó que existen muchas posibilidades de que quienes opten por esta formación «terminen encontrando trabajo. Hay demanda», aseguró.

Respecto a los destinatarios, el presidente de Bidasoa activa, Miguel Ángel Páez señaló que existe un perfil variado, y también variable debido a causas como la pandemia, dentro de esos colectivos vulnerables a los que quiere llegar el programa: «colectivos de baja cualificación profesional o con una cualificación que ha quedado desfasada, mujeres y personas de más de 45 años», enumeró. «A ellos es a quienes está dirigido Bida-Lan».

Colaboración y cooperación

Este programa de Bidasoa activa «ofreció muy buenos resultados en su primera edición», señaló Miguel Ángel Páez. La previsión es que en esta segunda participen en torno a 120 personas. «Si se confirman las cifras, doblaríamos las de la primera edición».

Miguel Ángel Páez subrayó que Bida-Lan es un «claro ejemplo de colaboración y cooperación» entre distintas instituciones y entidades. María Serrano, vicepresidenta de Bidasoa activa, recordó la ayuda económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa que permite llevar adelante este programa, así como el trabajos de «los centros de formación, que va a posibilitar la puesta en marcha» de la inicitiva. De esa colaboración entre diferentes «surge el conocimiento de las diferentes necesidades que puede tener el mercado laboral, y eso nos permite poner en marcha una oferta formativa acorde a las mismas».

Las personas interesadas en obtener más información sobre el programa Bida-Lan o apuntarse pueden contactar con Bidasoa activa llamando al número de teléfono 943 50 96 25 o escribiendo a la dirección de correo electrónico elespazio@bidasoa-activa.com.

No hay comentarios: