Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 20 de Octubre de 2021.
Esta tarde se representa, en el Centro Cultural Amaia, la segunda parte de la trilogía 'Rescoldos de paz y violencia'. Es un teatro documental sobre la violencia en el País Vasco de la compañía Proyecto 43-2, creada por María San Miguel. Con motivo del décimo aniversario del anuncio del cese de la violencia de ETA, que se cumple hoy, 20 de octubre, el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha programado diferentes actividades que incluyen la representación de esta trilogía en Irun.
Tras la sesión inaugural, ayer, con la primera parte titulada 'Proyecto 43-2', esta tarde llega la segunda, 'La mirada del otro'. Esta pieza fue estrenada por la compañía en abril de 2015 y ha viajado hasta Portugal, Colombia y Francia: documenta los encuentros entre algunas víctimas de ETA y algunos disidentes de la banda terrorista que tuvieron lugar en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava) gracias a un programa de mediación en 2011.
Después de la representación se celebrará un coloquio en el que participarán Maixabel Lasa, viuda del político vasco Juan María Jáuregui, asesinado por ETA y exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo; el periodista Gorka Landaburu, que sufrió un atentado de ETA en 2001; y la propia creadora de 'Rescoldos de paz y violencia', María San Miguel.
La representación teatral comenzará a las 19.00 horas en el auditorio del Centro Cultural Amaia. Las entradas tienen un precio de 4,5 euros y pueden adquirirse tanto en la Oficina de Turismo de Luis Mariano como en la web www.irun.org/entradas.
Última función, mañana
Mañana, jueves, se representará la tercera y última parte de 'Rescoldos de paz y violencia', también a las 19.00 horas en el Centro Cultural Amaia. La trilogía se cierra con 'Viaje al fin de la noche', estrenada en noviembre de 2017 y nominada a mejor espectáculo revelación en los Premios Max de 2019. Esta pieza documenta el presente del País Vasco, donde las hijas e hijos de la violencia tienen que generar una nueva convivencia con la herencia que ha dejado la violencia. En esta ocasión, en el coloquio posterior a la representación se contará con la presencia de Naiara Zamarreño e Iván Ramos; son hijos, respectivamente, de Manuel Zamarreño y de Maite Torrano. Ambos fueron asesinados por ETA.
Además de estas funciones vespertinas dirigidas al público general, por las mañanas se están ofreciendo representaciones dirigidas al alumnado de centros escolares de Secundaria y Bachiller. Después de Irun, 'Rescoldos de paz y violencia' continuará su gira guipuzcoana en el Teatro Coliseo de Eibar, donde se podrá ver los días 26, 27 y 28; y finalizará en el Teatro Principal de Donostia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario