Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 14 de Octubre de 2021.
Médicos del Bidasoa rechazan el traslado de sus quirófanos a Onkologikoa
Alertan del peligro para la «seguridad de los pacientes» por no poder disponer de un quirófano de Urgencias durante los 18 meses que duren las obras que plantea Salud
Los servicios médicos que agrupan más del 90% de la actividad quirúrgica del Hospital del Bidasoa rechazan el proyecto que les ha presentado Osakidetza de trasladar la actividad de sus cinco quirófanos, incluido el de Urgencias, a Onkologikoa durante los 18 meses que duren las obras de modernización de su bloque quirúrgico. Los servicios de Traumatología, Oftalmología, Ginecología, Cirugía General, Anestesia, Urgencias y Enfermería de Quirófano tienen claro que dejarles sin quirófanos «va a repercutir negativamente en la seguridad del paciente». Consideran que esta decisión podría «acarrear repercusiones muy graves» para las 90.000 personas de la comarca a las que ofrecen servicio.
Hay dos aspectos que les preocupan. El primero es que no creen que Onkologikoa cumpla «con las condiciones de seguridad» para ofrecer el servicio, además de no poder asumir sus Urgencias, y el segundo es que tras las obras prevén una «sobrecarga terrible» al tener que asumir «en poco tiempo la atención de los vecinos de Errenteria, Lezo y Oiartzun». Como alternativa a este traslado, han propuesto a Osakidetza que «construya los nuevos quirófanos en un edificio anexo al actual, que sería el definitivo, para que podamos seguir utilizando los actuales mientras se realizan las obras».
Desde Salud señalan que «este proyecto, aún sin cerrar, supondría realizar obras en las actuales instalaciones del Bidasoa imposibilitando su uso para realizar intervenciones. Es por ello que se está estudiando la posibilidad de realizar las intervenciones quirúrgicas correspondientes en otro lugar. Se trataría de una medida provisional hasta la finalización de los trabajos de modernización de las estructuras».
En el comunicado enviado a este periódico, Salud no nombra en ningún momento Onkologikoa, pero sí lo ha hecho en otros documentos oficiales. Con fecha de 16 de septiembre la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en una respuesta parlamentaria a Rebeka Ubera (EH Bildu) sobre el traslado desde Onkologikoa al Hospital Donostia de las cirugías por cáncer de mama, confirma la «necesidad de utilizar el bloque quirúrgico de Onkologikoa como apoyo al Hospital del Bidasoa mientras en este centro se realiza la reforma de su bloque quirúrgico».
Las claves
Osakidetza: «El proyecto está aún sin cerrar, se está estudiando la posibilidad de realizar las operaciones en otro lugar»
Sanitarios del Bidasoa: «¿Onkologikoa? Su área de despertar no reúne las condiciones de seguridad y no dispone de Urgencias»
Los jefes de servicio del Hospital del Bidasoa recibieron el 24 de septiembre una comunicación oficial por parte de la dirección de su OSI en la que les anunciaban que «la dirección general de Osakidetza ha aprobado el proyecto de modernización del bloque quirúrgico» del hospital. Este proyecto «permitirá disponer en verano de 2023 de un moderno bloque con 6 quirófanos y un área específica de reanimación y recuperación con 26 puestos». En el comunicado se les aseguraba que, «como no es posible seguir trabajando en el hospital mientras se realizan las obras, la dirección general ha facilitado que podamos disponer de una parte de las instalaciones de Onkologikoa. Manejamos el próximo marzo de 2022 como fecha para iniciar nuestra actividad en Onkologikoa». El coste del proyecto está valorado en 9 millones de euros.
«Sin transparencia»
Puestos en contacto con DV, los profesionales del servicio de Traumatología del Bidasoa denuncian que «a los trabajadores no se nos ha informado de nada. No ha habido ningún tipo de transparencia en el proceso. Y mostramos nuestra total disconformidad con la decisión que nos han comunicado». Critican que con este posible traslado se van a encontrar «con pocas plantas» para ellos en Onkologikoa. Además, «el área de despertar no reúne las condiciones mínimas de seguridad. No vamos a tener quirófano de Urgencias en el Bidasoa durante 18 meses. ¿Las actuaciones indemorables a dónde se van a trasladar? Porque Onkologikoa no está preparado para asumirlas. ¿Van a ir al Hospital Universitario Donostia? Allí tampoco han sido informados de que vayan a tener más volumen de trabajo. ¿Dónde se van a quedar ingresados nuestros pacientes tras las operaciones? ¿Tendrán que volver al Bidasoa en ambulancia? Porque hay pocas camas en Onkologikoa».
Por último, reconocen que «en el hospital hay un ambiente de gran preocupación, de incertidumbre y de miedo. Es un tema del que se habla a diario en todos los servicios. El ambiente está muy enrarecido».
No hay comentarios:
Publicar un comentario