martes, 19 de octubre de 2021

Un área industrial en desuso de 10.000m2 se recupera para la actividad económica

Noticia publicada  en Diario Vasco,el martes día 19 de Octubre de 2021.

Un área industrial en desuso de 10.000m2 se recupera para la actividad económica

Representantes del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Irun visitan las obras del solar de la antigua Hiframasa

 

El diputado de Promoción Económica, Jabier Larrañaga; el alcalde de Irun, José Antonio Santano y el viceconsejero de Industria, Mikel Amundarain, con responsables de Sprilur y de la obra de Hiframasa, durante su visita al solar de la calle Araba, en el barrio de Ventas . /

María José Atienza
MARÍA JOSÉ ATIENZAIrun.

Poco queda ya de las antiguas instalaciones de Hispanofrancesa de Maderas S.A. (Hiframasa). El solar sobre el que se ubicaba la empresa, en la parcela contigua a Pasquier-Recondo, en la calle Araba del barrio de Ventas, está casi dispuesto para que se inicie la construcción de dos nuevos pabellones industriales, que albergarán nuevos proyectos de actividad económica y permitirán el crecimiento de empresas ya instaladas en Irun.

El Plan General de Ordenación Urbana, que aplica criterios de desarrollo sostenible, ha primado la regeneración de suelos industriales en desuso a la hora de buscar nuevos espacios para el desarrollo de actividad económica. La obra de Hiframasa es un ejemplo de recuperación, al que se sumarán en un futuro próximo otros dos proyectos similares: Cycobask, también en Ventas y Gametxo, en Belaskoenea.

En uno de los pabellones que se construirán en el solar de Hiframasa ya está confirmada la reubicación de KL Katealegaia, empresa que emplea a personas con discapacidad en riesgo de exclusión sociolaboral. Este proveedor industrial dispone en Irun de capacidad de crecimiento, pero no puede desarrollarla en Gabiria, donde actualmente se asienta, por falta de espacio. En cuanto al segundo pabellón, hay varias empresas que ya han solicitado su ocupación.

Demolición y regeneración

La demolición y regeneración del área industrial de la antigua Hiframasa (9.719 m2) se está llevando a cabo a través de Bidasoa Oarsoko Industrialdea, sociedad participada por Sprilur, la Diputacion Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de ambas comarcas. Ayer, representantes institucionales del Gobierno Vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Irun visitaron el solar de la calle Araba y la evolución de las obras.

El alcalde irunés, José Antonio Santano, el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga y el viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para acompañar a las empresas en su crecimiento y subrayaron su apuesta conjunta por un desarrollo sostenible, a la hora de habilitar suelos industriales. Los representantes institucionales se mostraron, además, optimistas, por cuanto la demanda de medianas y grandes superficies para el desarrollo de proyectos va en aumento.

«Estamos pidiendo a las empresas que ganen en tamaño y las instituciones tenemos que responder a sus necesidades»

MIKEL AMUNDARAIN, VICECONSEJERO DE INDUSTRIA DEL GOBIERNO VASCO

«En los últimos años, se ve en Oarsoaldea y Bidasoaldea un dinamismo industrial que precisa infraestructuras»

JABIER LARRAÑAGA, DIPUTADO DE PROMOCIÓN ECONÓMICA , TURISMO Y MEDIO RURAL

«Lo más inteligente que podemos hacer es regenerar suelos industriales deteriorados o en desuso»

JOSÉ ANTONIO SANTANO, ALCALDE DE IRUN

El alcalde de Irun insistió en que «el criterio de la sostenibilidad tiene que estar plenamente incorporado al desarrollo de nuestras ciudades. Lo más inteligente que podemos hacer es recuperar suelos industriales en desuso o deteriorados y éste es un buen ejemplo de ello».

En los últimos años, según señaló Jabier Larrañaga, «se ve en Oasrsoaldea y Bidasoaldea un dinamismo industrial que requiere de infraestructuras para que las iniciativas se conviertan en actividad económica y redunden en bienestar social. Tenemos que seguir trabajando en el camino de la regeneración para buscar ese triple equilibrio social, económico y medioambiental».

Mikel Amundarain recordó que vivimos un momento «de tres grandes transiciones: la energética-medioambiental, la digital-tecnológica y la demográfico-social. En ese camino, entran diferentes elementos, como la disponibilidad de infraestructuras adecuadas. Estamos pidiendo a las empresas que tienen que ganar tamaño para hacer frente a los retos y las administraciones tenemos que ganar tamaño con la colaboración institucional para dar respuesta a las necesidades de nuestro tejido industrial».

No hay comentarios: