Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 20 de Octubre de 2021.
Una nueva ruta regular conectará a partir del 1 de diciembre Hondarribia con todas las islas canarias
La aerolínea Binter aterriza en Gipuzkoa con dos vuelos directos a la semana a Gran Canaria, con conexión gratis al resto del archipiélago
Gipuzkoa y Canarias estarán desde diciembre un poco más cerca. A tres horas y 5 minutos de vuelo, exactamente. La duración de las conexiones que a partir del 1 de diciembre unirán de forma directa dos veces por semana el aeropuerto de Hondarribia con el de Las Palmas de Gran Canaria. La aerolínea Binter Canarias se estrena en el aeródromo guipuzcoano con una ruta regular, durante todo el año, con la que permitirá además extender el viaje a cualquiera de las otras seis islas del archipiélago sin coste adicional. Los billetes se venderán a partir de 94 euros por trayecto durante los primeros tres meses.
El tirón turístico de este nuevo destino, por primera vez ofertado desde Gipuzkoa, junto al interés empresarial al conectar con ciudades de Marruecos o Mauritania a través de esta ruta, han llevado a la aerolínea canaria a ampliar su red de conexiones regionales, y a añadir Hondarribia a su mapa. Esta conexión con Canarias se suma a la ruta abierta este pasado verano por Volotea con las islas baleares de Mallorca y Menorca, que volverá a operar en Navidades (solo con Palma) y a partir de mayo del próximo año, dada la buena acogida que obtuvo con una media solo en septiembre de 149 pasajeros por vuelo.
Estos destinos, junto a algún otro que está todavía en negociación, servirán al aeródromo guipuzcoano para remontar el vuelo tras el importante impacto sufrido durante la crisis sanitaria. Con Barcelona, Madrid, Baleares y Canarias seguramente en 2022 el número de usuarios de Hondarribia se multiplique y logre superar los 320.000 con los que cerró 2019, el último dato prepandémico y el mejor dato de toda la década, confía desde Ortzibia, Javier Zubia, director general de la Cámara de Gipuzkoa.
Las claves
Precio 94 euros por trayecto es el precio de lanzamiento, disponible hasta el 2 de noviembre para vuelos hasta el 28 de febrero.
Estreno La compañía ,que llega por primera vez a Hondarribia, ofrece frecuencias los miércoles y los domingos
Fecha A partir del 1 de diciembre, todos los miércoles y domingos.
Duración : 3h 05' de vuelo directo a Gran Canaria, donde se puede hacer escala a otra isla.
Horarios
Ida Sale de Hondarribia a las 13.15 horas y llega a las 15.20.
Vuelta Sale de Gran Canaria a las 8.30 horas y llega a las 12.35.
La ruta con las islas arrancará el 1 de diciembre. Habrá dos conexiones directas a la semana con el aeropuerto de Gran Canaria, los miércoles y los domingos, con una duración por vuelo de 3 horas y 5 minutos. Los aviones despegarán de la isla a las 8.30 hora canaria, aterrizarán en Hondarribia a las 12.35, y volverán a cruzar la Península rumbo al archipiélago a las 13.15 horas con llegada a las 15.20 (hora canaria). Como oferta de lanzamiento, disponible hasta el 2 de noviembre para vuelos hasta el 28 de febrero, el precio final por trayecto en viajes de ida y vuelta es desd 94,05 euros.
Y por el mismo precio, permite la posibilidad de utilizar el aeropuerto de Gran Canaria como escala hacia cualquier otra isla, ya que Binter opera a diario 170 conexiones interinsulares. Así, por ejemplo, el primer vuelo del 1 de diciembre llegaría a Las Palmas a las 15.25 y, tras hora y media de escala, el viajero podría llegar a Lanzarote por el mismo precio 45 minutos después o a La Palma 50 minutos más tarde. «No se permite dormir en Gran Canaria y volar al día siguiente, es una conexión en el mismo trayecto», explican desde la aerolínea, en cuya página web ya se ofertan los billetes.
Los vuelos se realizarán en aviones Embraer E195-E2, reactores de pasillo único con dos asientos a cada lado y «más distancia entre filas», explican desde Binter, donde aseguran que su servicio no solo «ofrece el confort de sus aviones, sino un servicio a bordo de alta gama, con aperitivo gourmet durante el trayecto y servicio de entretenimiento accesible desde el móvil o la tablet de cada viajero».
Tirón turístico y empresarial
Binter confía en «el atractivo» que Canarias tiene para los guipuzcoanos, por ser un destino demandado todo el año por su «clima suave y su amplia oferta de sol, playa, naturaleza, gastronomía, cultura o deporte», pero también destaca que Gipuzkoa puede ser interesante para los canarios, «motivo por el que han decidido sumarlo a su oferta».
La aerolínea llega con el objetivo de consolidar un enlace turístico durante todo el año, pero también impulsar el tráfico empresarial con conexiones desde Canarias a aeropuertos de Marruecos o Mauritania. «Se confirma el interés de varias compañías aéreas por operar en nuestro aeropuerto», se felicita Zubia, quien confía en atraer aún algún destino más de cara al próximo año.
«Las realidades económica, industrial y turística de Gipuzkoa son bien valoradas y a ello se unen las mejoras en la operatividad del aeropuerto gracias a las inversiones realizadas -la última el nuevo sistema de aproximación por GPS-, que permiten la utilización regular de aviones como el A320neo, el A-319 y el Embraer 195», destaca el portavoz de Ortzibia, la sociedad promotora del aeropuerto.
100.000 viajeros en lo que va de año, un 44% más que el crítico 2020
Las nuevas incorporaciones que van a llegar al pequeño aeropuerto de Hondarribia, junto a la recuperación progresiva de más frecuencias de las rutas asentadas con Madrid y Hondarribia, permitirán multiplicar viajeros durante el próximo año. Ese es el objetivo, superar los 320.000 de 2019, para lo que aún queda camino. En lo que va de año, han pasado por el aeródromo 100.000 usuarios -97.569 es el último dato acumulado en septiembre-, un 44% más que el tráfico registrado en los primeros 9 meses de 2020, un año crítico para Hondarribia por el parón provocado por el Covid. A estas alturas, el tráfico es aún un 60% menor que el de 2019, año de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario