José Antonio Santano, alcalde de Irun. / Ayuntamiento de Irun

El programa de «El alcalde en los Barrios» se inició en diciembre de 2011 como una forma de mantener una interlocución directa entre el Ayuntamiento y los barrios y las asociaciones de vecinos de la ciudad. Desde aquella primera sesión hace 10 años en Larreaundi, se han celebrado 34 reuniones que han visitado en varias ocasiones los locales de las asociaciones vecinales de la ciudad y se han recogido más de un millar de peticiones desde que arrancara, 600 de ellas en el último mandato y que están recogidas públicamente en irun.org. Allí periódicamente se han colgado las peticiones por barrio y su nivel de gestión.

Tras el paréntesis de la Covid, el programa vuelve con algunos cambios «con la intención de salir más a la calle, de dar más oportunidades de participación a los vecinos y de conocer in situ lo que nos piden, lo que les preocupa, lo que ya hemos hecho…», explicaba José Antonio Santano.

En esa línea cada barrio tendrá una semana en la que se abrirá un espacio en la web para que los vecinos hagan llegar sus propuestas, quejas, sugerencias… en esa misma semana una carpa municipal se instalará en el barrio para recoger las impresiones de los vecinos a pie de calle. Además, el alcalde visitará el jueves/viernes de esa semana el barrio de la mano del presidente y miembros de la asociación de vecinos. «Queremos tener tiempo para repasar lo que recojamos en la calle y en la web, para atender las peticiones de la propia asociación y visitar algunos espacios directamente», aseguraba el primer edil.

Primera sesión en la Behobia

La primera sesión de este renovado «El alcalde en los barrios» llegará la semana que viene. La primera asociación con la que se ha abierto el contacto ha sido Behobia Así, desde el lunes 25 de octubre se abrirá un espacio en irun.orghttps://www.irun.org/modi/participacion/barrios.aspx para enviar todo tipo de cuestiones.

La carpa estará instalada en el barrio el día 26, martes, y el jueves, José Antonio Santano estará con el presidente y los miembros de la asociación manteniendo un encuentro y recorriendo algunos espacios del barrio. La iniciativa está previsto que se repita cada dos tres semanas.