Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 20 de Noviembre de 2021.
El PNV acuerda con el Gobierno central dos enmiendas a los PGE para la ciudad
Irun recibirá 2,55 millones de euros para redactar el proyecto del cubrimiento de la playa de vías y para restaurar la vega de Plaiaundi
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha completado esta semana su paso por la Comisión de Presupuestos del Congreso con los votos del PSOE, Unidas Podemos, PNV y EH Bildu. La próxima semana, los PGE pasarán a votarse en el Pleno del Congreso, con la incorporación de más de 130 enmiendas parciales, para ser aprobados y enviados al Senado.
El PNV de Irun, en coordinación con el grupo jeltzale en el Congreso de los Diputados, propuso la incorporación de dos enmiendas relacionadas con la ciudad al proyecto de Presupuestos de 2022. En las negociaciones con el Gobierno central, el grupo del PNV en el Congreso consiguió incorporar ambas propuestas, cuyas partidas suman un total de 2,55 millones de euros.
Una de ellas es la registrada para «redactar el proyecto de ejecución del cubrimiento de la playa de vías de Irun y la conexión entre el centro de la ciudad y el barrio de Anaka», señalan desde el PNV de Irun. «Tal y como propusimos en el año 2019, unir ambos lados de la ciudad, eliminando la brecha ferroviaria, es algo primordial que además se contempló para el PGOU». Esta propuesta contará con una partida de los PGE de un millón de euros.
La segunda enmienda relacionada con Irun ha sido acordada «para la restauración de la vega del Parque Ecológico de Plaiaundi. El proyecto está basado principalmente en la ampliación de la laguna y el paseo peatonal con bidegorri desde el instituto Plaiaundi hasta Mendelu-Amute», añaden desde el PNV. La partida presupuestaria es, en este caso, de 1,55 millones de euros.
«Un Vía Irun más ambicioso»
Tras la negociación para la aprobación de estas enmiendas, el grupo jeltzale señalaba ayer que «seguiremos trabajando para lograr la transformación de Irun hacia un modelo de ciudad más sostenible, que trabaje por un Vía Irun más ambicioso, que elimine la brecha ferroviaria. Queremos un centro urbano de vanguardia del que los y las irundarras nos podamos sentir orgullosos y no una reducida regeneración, de un pequeño ámbito, que además puede condicionar esa ambiciosa transformación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario