martes, 30 de noviembre de 2021

El servicio de Memoria Histórica recupera una foto inédita de dos fusiladas en Pikoketa

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Noviembre de 2021.

El servicio de Memoria Histórica recupera una foto inédita de dos fusiladas en Pikoketa

Mertxe López y Pilar Vallés eran afiliadas a las Juventudes Comunistas y fueron asesinadas en agosto del 36 junto a otras once personas


 Aitzol Arroyo y Santi Jiménez, ante la proyección de la fotografía de las dos jóvenes asesinadas./F.DE LA HERA

JOANA OCHOTECO Irun.

El servicio de Memoria Histórica del Ayuntamiento ha puesto rostro a Mertxe López Cotarelo y Pilar Vallés Vicuña. Eran afiliadas a las Juventudes Comunidas y ambas fueron fusiladas el 11 de agosto de 1936 en Pikoketa por las tropas del teniente-coronel Beorlegui, junto a otras once personas.

Ya se conocía esa parte de su historia, pero no los rostros de las jóvenes, de 16 y 18 años. Ahora, «después de 85 años, el Ayuntamiento ha conseguido recuperar la única foto de las fusiladas en Pikoketa», anunció ayer Santi Jiménez, delegado de Memoria Histórica. Las indagaciones realizadas desde el servicio han incluido «el vaciado de la prensa histórica. Fruto de esa tarea hemos dado con esa fotografía», explicó el técnico de Memoria Histórica, Aitzol Arroyo. Concretamente, la fotografía de Mertxe y Pilar se ha localizado en una publicación de 1937 de 'Euzkadi en Catalunya'.

«Defendiendo la libertad y la legalidad de un gobierno elegido democráticamente, tanto Mertxe como Pilar fueron las dos primeras mujeres en estar combatiendo en primera línea para defender Irun y, también, las primeras en ser fusiladas», recordó Jiménez. Con la recuperación de su fotografía «hemos conseguido dar un pequeño paso hacia la verdad y el reconocimiento de las víctimas». La fotografía de ambas jóvenes ya se puede consultar en la página web www.irun.org.

El servicio de Memoria Histórica continúa trabajando «con el objetivo de crear una base de datos final. Se van a recoger los nombres de todas las víctimas de la represión, entre los años 1936 y 1945. A día de hoy, contamos con un registro nominal de más de 3.100 personas, sin tener en cuenta las más de 1.700 personas que pasaron por el campo de concentración de Irun», explicó Aitzol Arroyo. Todos esos hombres y mujeres son personas que padecieron represión en Irun durante el período mencionado.

Asimismo, el técnico adelantó que 2022 será el año «en que se dará un empuje definitivo a la investigación histórica. Vamos a llevar a cabo salidas a distintos archivos autonómicos y estatales, para recabar la mayor información posible acerca de la guerra y la represión en Irun, y sobre todo para cumplimentar y completar todo el trabajo realizado hasta ahora».

Oficina de atención al público

El delegado recordó que el pasado mes de septiembre se abrió la Oficina de Memoria Histórica de Irun, y que todas las personas interesadas pueden pedir cita en dicho servicio «para dar testimonio, aportar documentación, o realizar una investigación particular. Familiares de fusilados, deportados... Todas aquellas personas víctimas de vulneración entre 1936 y 1945 tienen cabida en la Oficina de Memoria Histórica», explicó Santi Jiménez.

No hay comentarios: