Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 5 de Noviembre de 2021.
La red 'Roma Atlantiaca' se reúne en Irun aprovechando el congreso Entre Mares
Nueve socios de tres países componen este grupo de ciudades atlánticas con pasado romano que prevén elaborar un calendario de actividades para 2022
La celebración del congreso Entre Mares en Ficoba, relacionado con la arqueología romana enfocada a los puertos marítimos, ha propiciado que el ferial irundarra haya acogido un encuentro de representantes de 'Roma Atlantiaca', la red de ciudades del arco atlántico con pasado romano. Irun es uno de los municipios de esta red junto a Castro Urdiales, Gijón, Lugo, las localidades francesas de Saintes y Perigueux y las portuguesas Braga, Condeixa-A-Nova y Marvão. En total, nueve ciudades de tres países diferentes.
'Roma Atlantiaca' activó varias iniciativas en 2019 como la creación de la página web de la red, romaatlantiaca.com, o un concurso fotográfico. Además sus miembros se comprometieron a desarrollar diversas acciones en sus respectivos ámbitos de influencia para promocionar el patrimonio romano del resto de socios y así, por ejemplo, Irun incorporó a su oficina de turismo un stand específico sobre Roma Atlantiaca y sus ciudades miembro.
Nuevos retos
Aprovechando la oportunidad de Entre Mares, que atrajo hasta Irun a varios representantes de los componentes de la red, se ha celebrado esta reunión presencial, la primera desde que comenzara la pandemia, que ha tenido como objetivos hacer un balance de lo realizado y valorar cómo volver a la actividad con posibles acciones, colaboraciones entre ciudades e iniciativas en materia de comunicación web y redes sociales.
«Esta red internacional de ciudades nos ofrece la posibilidad de dar a conocer un patrimonio cultural muy singular que sólo tienen unas cuantas ciudades, entre ellas Irun», remarcó el alcalde, José Antonio Santano, que presidió el encuentro. «El pasado romano y restos de primer nivel como los de Oiasso (el puerto, las termas, la necrópolis...) nos sirven para tender puentes con otras localidades y ser más fuertes a la hora de presentar al mundo nuestra historia y nuestra cultura», explicó.
Tras esta última reunión, las ciudades de la red se comprometieron a trabajar en un borrador para poder contar el año que viene con unos estatutos que sustituyan el protocolo con el que funciona ahora. Los estatutos le servirán para disponer de forma jurídica y poder desarrollar unos presupuestos para encarar nuevos retos. También se va a actualizar el plan de comunicación (web, redes sociales...) que quedó en suspenso con motivo de la pandemia. Por último, se ha expresado el objetivo de idear un plan de actividades que esté preparado para enero de 2022.
Para poder llevar el ritmo vivo que se pretende, se planteó que cada socio sea sede de un encuentro de la red cada año, coincidiendo con algún tipo de evento o actividad relevante relacionada con el mundo romano que se celebre en esa localidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario