Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 19 de Noviembre de 2021.
«Los estudiantes son el público del futuro»
Alumnos de cinco centros escolares de Secundaria y Bachillerato se han apuntado a las sesiones de la sección educativa del Ficab
La organización del Ficab ha hecho un esfuerzo especial en la sección educativa de esta edición. La entrada a estas sesiones matutinas es libre, pero buena parte de quienes asisten son estudiantes, «y son el público del futuro del festival», subraya la directora del Ficab, Aizpea Goenaga.
Alumnos de cinco centros educativos se han apuntado este año a la sección educativa. En 2019 asistieron en total 164 estudiantes, «y creemos que vamos a superar esa cifra», apunta Juanjo Jiménez, director del Museo Oiasso. «Teniendo en cuenta la situación, estamos muy contentos. Pensábamos que lo íbamos a tener más difícil», añade Aizpea Goenaga. La directora del festival recuerda que, aun habiendo recuperado las sesiones presenciales, la organización de esta XXI edición, aún en pandemia, ha conllevado «problemas añadidos. Hay colegios que llevan retraso en sus clases», además de los distintos protocolos de cada centro que complican su asistencia a este tipo de eventos. El balance, a falta de una jornada para concluir la sección, es en cualquier caso positivo: «estamos satisfechos con la respuesta que hemos recibido».
1 Sección educativa
Auditorio del Amaia 'El cerro del castillo de Lebrija' (11.00) y 'Pestilentia' (11.06).
2 Ciclo 'Píldoras de historia'
Sala de conferencias del Amaia 'En busca de la edad oscura. Excavaciones en el baluarte de Klodnica' (17.00 horas) y 'Huellas, manifestaciones rupestres de las islas Canarias' (17.10).
3 Sección oficial
Auditorio del Amaia 'Ciudad del Vaticano, la búsqueda de la eternidad (19.00) y 'William Waldren, la huella del alquimista' (19.55).
Ayer, estudiantes de bachillerato artístico del Instituto Pío Baroja se sentaron en las butacas del Amaia para disfrutar de dos audiovisuales. Al término de la proyección, mantuvieron un coloquio con la arqueóloga subacuática María Intxaustegi, a quien plantearon muchas y muy interesantes preguntas sobre su trabajo. «Creo que por parte de la comunidad científica debe haber un compromiso no sólo de publicar a nivel académico al realizar un trabajo, sino que le debemos a la sociedad el divulgar nuestro trabajo de manera acorde», defiende María Intxaustegi.
La arqueóloga explica que, con su participación en el Ficab, su intención es «transmitir a los escolares, de una forma que les pueda resultar atractiva, cómo trabajamos». Ese objetivo se ha cumplido con creces, y varios asistentes de la sección educativa han manifestado su intención de ser arqueólogos submarinos. Mañana, en la última sesión de la sección educativa, a la que asistirán estudiantes de Txingudi Ikastola y el Koldo Mitxelena de Errenteria, puede que se despierten nuevas vocaciones.
Subtitulado en euskera
En ese empeño por llegar a los jóvenes, la organización del Ficab ha trabajado para «crear una 'bolsa' de documentales subtitulados en euskera, que luego podamos llevar a los colegios en un Ficab itinerante. Es un esfuerzo que nos parece importante realizar», explica Aizpea Goenaga. El objetivo es ofrecer a más estudiantes una opción para participar del festival. «Queremos conseguir generar nuevos públicos, y en ese sentido, llegar a los jóvenes es muy importante».
No hay comentarios:
Publicar un comentario