Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 30 de Noviembre de 2021.
Podemos IU duda de la constitucionalidad de la Ley vasca de Administración Ambiental
Miren Gorrotxategi ha pedido que se traslade de nuevo el texto a Eudel con los cambios posteriores; la misma solicitud que hizo el Ayuntamiento de Irun el viernes con unanimidad de todos los partidos
La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos IU, Miren Gorrotxategi, se ha acercado este martes a Irun para hablar de la Ley de Administración Ambiental de Euskadi, cuyo dictamen previo a la aprobación definitiva ha sacado el Parlamento Vasco esta semana con el apoyo de los partidos en el Gobierno, PNV y PSE.
El pasado viernes, el Ayuntamiento de Irun aprobó una moción para pedir al Gobierno Vasco que remita de nuevo el texto a Eudel para que la asociación de municipios vascos pueda dar su opinión al respecto de esta ley. La moción original, de EH Bildu, era más ambiciosa, pero Podemos-IU y Socialistas de Irun plantearon una alternativa más comedida, limitada a solicitar que Eudel tenga la oportunidad de opinar antes de que la ley se apruebe definitivamente, que satisfizo suficientemente a los proponentes y a la que se sumó el PP e, incluso, el PNV.
«En su día el Gobierno Vasco pasó el texto de la ley a Eudel, pero después el PNV introdujo 108 enmiendas en su propia ley y le ha dado la vuelta completamente», ha afirmado Gorrotxategi, que duda de la constitucionalidad del nuevo texto legislativo, especialmente por la figura de los Proyectos de Interés Público Superior, con los que el Gobierno Vasco podría sortear la oposición de un Ayuntamiento a que en su municipio se instalen infraestructuras que sean catalogadas así. «El PNV podrá imponer de esta manera sus proyectos incluso en los municipios donde no tiene mayoría», ha criticado.
Gorrotxategi ha puesto en valor la unanimidad de los partidos en Irun y ha resaltado que «así es como actúa un gobierno local en el que está Unidas Podemos. Es el ejemplo perfecto de que las cosas se pueden hacer de otra forma». También ha apelado a Eneko Andueza para que sea claro con la postura del PSE respecto a este asunto. «Esta ley no ha pasado los filtros que debería, ni el de Eudel ni otros, porque se ha cambiado lo que se propuso inicialmente» y ahora supone «una injerencia en la autonomía municipal». Por todo, Gorrotxategi ha emplazado a Andueza a aclarar si está «dispuesto a hacer que su socio de gobierno recapacite y a defender la autoridad municipal; si, como en Irun, va a priorizar los intereses de los municipios o va a impulsar los del PNV».
No hay comentarios:
Publicar un comentario