Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 18 de Noviembre de 2021.
Podemos-IU presentará una enmienda al presupuesto vasco para un anexo quirúrgico
Representantes de la formación política se reunieron ayer con el personal de quirófano del Hospital del Bidasoa
Elkarrekin Podemos-IU presentará una enmienda parcial a los presupuestos del Gobierno Vasco, dirigida a «habilitar un anexo quirúrgico aquí, para que no tenga que trasladarse el servicio a Donostia». Así lo anunció ayer el secretario de organización de Podemos y parlamentario vasco, David Soto, quien visitó al personal sanitario del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa. En el encuentro con los sanitarios, Soto estuvo acompañado por el portavoz de Elkarrekin-Podemos IU en el Ayuntamiento de Irun y delegado de Bienestar Social, David Nuño, quien en las últimas semanas se ha reunido en varias ocasiones con la plantilla del hospital.
A raiz del anuncio por parte de la dirección general de Osakidetza de las obras de renovación del bloque quirúrgico del Hospital comarcal y del traslado del servicio a Onkologikoa durante 18 meses, el irunés David Soto registró en el Parlamento de Vitoria varias preguntas dirigidas al Gobierno Vasco, con el fin de resolver dudas como «qué criterio se ha seguido para trasladar la actividad a Donostia, si los servicios del Onkologikoa han sido debidamente notificados del proyecto o si los traslados de pacientes y material han sido contemplados en el presupuesto de la obra».
«Básicamente, lo que pedimos es lo mismo que piden los trabajadores y trabajadoras: más información, para ver qué opción es la más idónea, teniendo en cuenta lo que ha pasado en otros centros como Zumarraga o la Policlínica, donde inicialmente había propuestas para un traslado al Onkologikoa y finalmente se echaron para atrás porque se vio que era mucho más recomendable mantener el servicio quirúrgico en un anexo».
El grupo municipal de Elkarrekin Podemos-IU ha registrado, por su parte, una moción que se debatirá en el Pleno de este mes para solicitar que se pongan en marcha «medidas que garanticen que el proyecto de remodelación de los quirófanos del Hospital del Bidasoa se lleve a cabo de manera adecuada y con la responsabilidad necesaria». A este respecto, David Soto pidió al resto de grupos municipales que apoyen la moción «y también al alcalde, con quien compartimos gobierno, que se posicione públicamente sobre esta cuestión».
David Nuño añadió como reflexión que el Hospital del Bidasoa fue inaugurado hace más de 30 años «con el objetivo de dar servicio a una población de en torno a 77.000 habitantes. A día de hoy, somos más de 88.000 vecinos entre Hondarribia, Irun y Bortziriak y a eso hay que añadir que es una comarca con un turismo importante, con lo que podríamos llegar a los 100.000 habitantes. Además, la población ha cambiado. Estamos hablando de una población más envejecida y con más necesidades sanitarias».
Albile Goikoetxea, enfermera de quirófano, incidió en que el hospital «se ha quedado pequeño y si después de la renovación asumimos también pacientes de Lezo, Errenteria y Oiartzun vemos más lógico que la obra que se vaya a hacer, se haga con una previsión de futuro».
No hay comentarios:
Publicar un comentario