viernes, 31 de diciembre de 2021

2021, un año con medalla olímpica

Noticia publicada en Diario Vasco ,el jueves día 30 de Diciembre de 2021.

2021, un año con medalla olímpica

Polideportivo. El bronce de Julen Aginagalde brilla en el resumen deportivo de un año en el que van sobre ruedas los tres equipos punteros de nuestra comarca: Bidasoa Irun, Real Unión y Hondarribia Arraun Elkartea


 La irundarra Teresa Errandonea, codo con codo con Clemons en los 100 vallas de Tokio./EFE
 
I.A.

No siempre ocurre que en un resumen deportivo del año haya una medalla olímpica. Para empezar, deben pasar cuatro años –cinco en este caso– y después, que la consiga alguno de nuestros deportistas. En este caso fue Julen Aginagalde, que con la selección española de balonmano se colgó por fin una medalla, la de bronce.

No fue el único bidasotarra en los Juegos Olímpicos de Tokyo, sino que Ander Elosegi participó por cuarta vez en un evento de esta magnitud y en él se estrenó Teresa Errandonea. Además, como entrenadores participaron el hondarribitarra Xabi Taberna y los irundarras Iñaki Gómez y Telmo Olazabal, en las selecciones de piragüismo española, eslovena y holandesa, mientras que el irundarra Igor Herrero formaba parte del equipo técnico de la selección uruguaya de judo.

Fútbol . El Real Unión logró durante el curso 2020/21 volver a los puestos altos de la tabla. El buen hacer, que se tradujo en el billete para la 1ª RFEF, ha tenido continuidad en la parte final del año, que se cierra con los txuribeltz en el tercer puesto. Ricardo García dejó el club e Igor Emery le sustituyó en la presidencia.

Balonmano. El Bidasoa Irun sigue subido en la ola y cerró la pasada temporada con un subcampeonato rotundo, con 53 puntos y seis de ventaja sobre el tercer clasificado. El equipo irundarra se clasificó para la European League, en la que sigue con opciones de avanzar a la siguiente ronda. Acabada la primera vuelta los de Jacobo Cuétara son cuartos a un punto del segundo, aunque con dos partidos pendientes.

Remo. Pocos clubes pueden decir que tienen tres traineras en el agua, y dos de ellas en la máxima categoría. La Ama Guadalupekoa ha vuelto a estar entre los mejores en la Liga Eusko Label, donde ha conseguido seis primeros puestos y cuatro banderas, siendo dos de ellas la Ikurriña de Zarautz, la cuarta consecutiva, y la victoria en casa, donde no ganaba desde 2015. Además, los de Mikel Orbañanos han sido campeones de Gipuzkoa y Euskadi y se quedaron a menos de un segundo de llevarse la cuarta Bandera de La Concha de manera seguida. El verano concluyó con el descenso del equipo femenino a la Liga ETE y el ascenso de la segunda tripulación masculina a la Liga ARC-1.

Atletismo. Teresa Errandonea se clasificó para los Juegos Olímpicos y tuvo una participación agridulce, ya que no pudo superar la primera fase. Iker Arozena se proclamó campeón de España sub'23 en salto de altura y quedó a un centímetro de ir al Europeo. En categoría absoluta ocupó la quinta posición. Irune Muguruza salió campeona de España sub'20 en 400 vallas. Además, José Antonio Gómez de Arriba se llevó el Campeonato de Gipuzkoa de maratón y en OCR, carreras de obstáculos, el irundarra Asier Landart y la hondarribitarra Andrea Azkune se proclamaron campeones de España.

Natación. Para el Bidasoa XXI lo más relevante de este año es el gran número de medallas obtenido en Campeonatos de España de la categoría absoluta-joven de las hermanas Martín, la medalla de bronce absoluta de Ainhoa Martín y la plata junior de Iker Soto. Por equipos hay que destacar el título de la Copa de Euskal Herria del equipo femenino y el segundo puesto del masculino. En la reciente Copa de España de la máxima categoría, las chicas fueron cuartas y los chicos descendieron.

Tenis de mesa. El Leka Enea Irun sigue siendo el único club con representación en todas las ligas estatales y vascas, además de participar en competiciones europeas. Endika Díez en absoluto e Iker Martínez en juvenil lograron sendos subcampeonatos de España, amén de otros tres subcampeonatos estatales en categorías inferiores.

Piragüismo aguas bravas. El abanderado de la sección de Santiagotarrak-ZAISA es Ander Elosegi, con su cuarta participación en Juegos Olímpicos y octava posición, además de sexto en el Mundial. En esa cita, Joan Crespo fue bronce en K-1. Además ganó una prueba de Copa del Mundo de extreme, en Pau. Klara Olazabal logró dos medallas de plata en patrullas, en el Europeo sub'23 y en el Mundial absoluto. Tercera posición en el Campeonato de España, con nueve medallas.

Piragüismo aguas tranquilas. La sección de Santiagotarrak-Urbycolan batió su propio récord de deportistas en competiciones internacionales. Aitor Gorrotxategi fue undécimo en el Mundial sub'23 en K-1 1.000, Nerea García séptima en el Mundial y octava en el Europeo sub'23 en K-4 500 y segunda en el Mundial en K-2 200, Eider Amundarain (octava en K-1) y Martín Miranda y Unai Amostegi (17º en K-2) participaron en el Mundial junior de maratón y Maialen y Uxue Arsuaga fueron terceras en K-2 200 en el Mundial junior.

Remo banco móvil. Aitzpea González fue undécima en el Campeonato de Europa absoluto y Naroa Zubimendi, octava en el Mundial junior. Santiagotarrak-BM logró un récord histórico de medallas, treinta, en Campeonatos de España,

Rugby. El ZAISA Txingudi no ha vivido un buen 2021, con multitud de lesiones y muchas derrotas. Sigue trabajando la cantera y se ha consolidado el grupo de rugby touch.

No hay comentarios: