martes, 28 de diciembre de 2021

El Consorcio Transfronterizo aborda 2022 con un presupuesto de 377.150 euros

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 28 de Diciembre de 2021.

El Consorcio Transfronterizo aborda 2022 con un presupuesto de 377.150 euros

Las cuentas incorporan por primera vez una partida para promover encuentros y jornadas de participación ciudadana con entidades de los tres municipios 


 Txomin Sagarzazu, Kote Ecenarro y José Antonio Santano tras el Consejo General del Consorcio.

IÑIGO MORONDO IRUN.

El Consejo General del Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi aprobó por unanimidad un presupuesto de 377.150 euros para afrontar en 2022 aquellos cometidos en los que tiene competencia. Se trata, fundamentalmente, de cuestiones ligadas con la movilidad, la cultura, el euskera, la promoción del deporte y el turismo, entendiendo todos y cada uno de estos campos como una oportunidad para desarrollar una comarca transfronteriza cada vez más cohesionada.

La principal novedad en el diseño presupuestario de este año es la inclusión de una partida de 30.000 euros bajo el epígrafe de Participación Ciudadana. Según detallaron los responsables del Consorcio, el objetivo de este nuevo programa es «organizar jornadas de encuentro e intercambio entre entidades públicas, asociativas y privadas del entorno transfronterizo con competencias en materias concretas. El objetivo es abordar temas como la cultura, el ámbito social, la inclusión e igualdad, el medio ambiente y, entre todas las partes implicadas, poner en marcha actuaciones» para resolver aquellos problemas que se hayan detectado previamente.

Además, el Consorcio anunció que va a lanzar el programa de ayudas 'Hiruak bat' «para el fomento de la cooperación transfronteriza». La iniciativa financiará proyectos de entidades que impliquen a las tres ciudades «en los campos del turismo, la cultura, la movilidad, la integración territorial y el campo social».

Igualdad y euskera

La consejera y concejala del Ayuntamiento de Irun Miren Echeveste planteó reflexiones entorno a la igualdad y al euskera. Sobre lo primero pidió una reflexión interna para tratar de incorporar la igualdad como uno de los ejes competenciales del Consorcio y, en cualquier caso, aplicar sus preceptos a la actividad general de la entidad. En cuanto al euskera, Echeveste sugirió algún programa que ayude a coordinar las diversas actividades que desde lo público o lo privado se organizan en las tres ciudades, y pidió analizar un modelo para priorizar su uso en las actividades del Consorcio, «ya que es el idioma común a ambos lados».

Desde la Presidencia se consideró conveniente la reflexión en las cuestiones ligadas al euskera y se aceptó abrir un debate sobre la pertinencia de incorporar la igualdad como otro de los asuntos listados como competencias de la entidad transfronteriza. Desde la dirección reivindicaron, eso sí, que «todas las actividades y acciones se realizan con perspectiva de género».

No hay comentarios: