jueves, 23 de diciembre de 2021

El Pleno del Ayuntamiento aprueba las siete nuevas plazas de agente de Policía Local

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 23 de Diciembre de 2021.

El Pleno del Ayuntamiento aprueba las siete nuevas plazas de agente de Policía Local

Todos los grupos han votado a favor salvo EH Bildu, que lo ha hecho en contra porque dos de ellas, «para contar con seguridad jurídica», según el Gobierno, no exigirán perfil lingüístico


 El pleno del Ayuntamiento ha recuperado el formato post confinamiento con garantía de distancias./F.DE LA HERA

IÑIGO MORONDO Irun

El Pleno de la Corporación del Ayuntamiento de Irun ha aprobado en su sesión del mes de diciembre la creación de siete nuevas plazas de agente de escala básica de la Policía Local para que a partir de 2022 sean 85 en lugar de 78 los policías municipales con esa categoría. Según ha explicado la delegada de Policía Local, Cristina Laborda, este incremento de la plantilla es una de las acciones previstas en el Plan de Acción por la seguridad y la convivencia en el que «desde hace meses viene trabajando este Gobierno y que incluye medidas policiales y otras que no lo son».

Ha destacado el aumento de agentes de la Ertzaintza que habían solicitado a la consejería de Seguridad y que recientemente confirmó el Gobierno Vasco y ha citado el Pacto por la Seguridad y la Convivencia «desde el que queremos que todos juntos, ciudadanía y grupos municipales, afrontemos los retos que tenemos en esta materia. El Gobierno está preparando un borrador para el mes de enero» con una propuesta de bases para ese gran acuerdo.

Todos los grupos han votado a favor de el incremento de agentes salvo EH Bildu. El portavoz de la coalición abertzale, Jokin Melida, ha explicado que no podían apoyar el dictamen «porque hay dos de las plazas que no tienen perfil lingüístico, que no tienen exigencia de conocimiento de euskera». Melida ha enumerado distintos acuerdos que se incumplen con esa decisión, entre otros, «el propio Plan de Normalización de Uso del Euskera de este Ayuntamiento». Laborda ha respondido que «la ampliación de la plantilla es algo en lo que todos estamos de acuerdo.

Se trataba de ver cómo lo podíamos sacar adelante de la mejor forma, con rapidez y con todas las garantías jurídicas», ha mencionado en clara referencia a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en contra de una convocatoria de plazas de la Policía Local que hizo el Ayuntamiento de Irun. El tribunal consideró discriminatorio exigir perfiles de euskera en todas las plazas de la convocatoria. Aunque el Ayuntamiento confirmó recurso contra la sentencia ante el Supremo, ha preferido asegurar la viabilidad jurídica en estas siete nuevas plazas.

Reducir la velocidad en Juan Thalamas Labandibar

Artiako Lagunak ha llevado a esta sesión del Pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento de Irun solicite a la diputación foral de Gipuzkoa que limite a 30 por hora la velocidad en la calle Juan Thalamas Labandibar, la que en paralelo al Bidasoa une Osinbiribil con Behobia, que ahora permiti circular hasta a 70 por hora. Alazne Izulain, en representación de la entidad, ha explicado las razones que justifican la solicitud. Por un lado, las características de esta vía (integrada en la ciudad, un carril en cada sentido, sin arcenes ni quitamiedos, con acera peatonal y carril bici, con paradas de autobuses urbanos y escolares y con vecinos residentes); por otro, la necesidad de garantizar la seguridad de todos los usuarios de este tramo «en el que no existe movilidad segura ni sostenible». También ha señalado que el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación ha comunicado a Artiako Lagunak «la intención de reducir la velocidad a 50 por hora, incluso a 30 si el Ayuntamiento lo solicita».

La moción se ha aprobado por unanimidad por lo que la solicitud del consistorio es unánime, aunque desde el Gobierno han defendido que «llevamos años haciendo ésa y otras reclamaciones a la diputación relacionadas con esa calle».

No hay comentarios: