Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 2 de Diciembre de 2021.
Irun estrena su Ronda Sur
Este vial, junto al tercer semienlace de la AP-8 que la Diputación abrió en marzo de 2020, está llamado a transformar el tráfico en la ciudad
La Ronda Sur, la segunda variante de Irun, ya está en funcionamiento. Más de dos años de obra han terminado con la apertura de un vial paralelo a la autopista llamado a aliviar los actuales problemas de congestión de tráfico en los accesos a la ciudad. La obra, ejecutada por el Ayuntamiento de Irun, tenía inicialmente un coste de algo más de 8 millones de euros de los que la Diputación financió 6 y el consistorio el resto. Problemas para sujetar las arcillosas tierras del entorno obligaron a algunas modificaciones del proyecto durante la ejecución de los trabajos que causaron, por un lado, diez meses de retraso en el fin de obra y, por otro, un incremento del precio final de casi un millón de euros.
A las 12.00 empezaron a circular este jueves los primeros coches y unos minutos antes, el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se acercaron a la zona. El primer edil irundarra incidió en la necesidad que el municipio tenía de mejorar los accesos viarios «que prácticamente no se han tocado en 50 años, a pesar de que la ciudad ha crecido en población y en actividad industrial y ha incorporado Ficoba, que en el último año sin pandemia, en 2019, atrajo a más de 150.000 personas a la ciudad».
EL DATO
18,5 millones ha costado el conjunto de la operación. 9,25 el semienlace; 7,05 la Ronda Sur; 1,17 su enlace con la trama urbana y cerca de otro millón las desviaciones en obra.
Esta nueva circunvalación se diseñó ligada al semienlace con la autopista que la Diputación inauguró en Oinaurre en marzo del pasado año. El coste de aquella obra y la aportación foral a esta variante suman más de 15 millones, «la mayor inversión que ha hecho la Diputación en los accesos a una ciudad, incluida la capital», subrayó Olano, que calificó esta doble actuación de «histórica».
Se prevé que la Ronda Sur absorba cerca del 25% del tráfico de entrada a la ciudad, lo que supondría el paso de unos 1.500 vehículos diarios por el vial. Santano destacó que, además, la nueva variante «es una conexión periférica entre barrios» y descongestionará el centro urbano. «Esto abre la puerta a decisiones en materia de movilidad sostenible en el centro de la ciudad: zonas de bajas emisiones y respuestas potentes en clave de movilidad sostenible que de otra manera no podríamos plantear».
Con todo, el tramo de 880 metros abierto ayer es solo la primera de las tres fases de Ronda Sur. El Ayuntamiento encargó la redacción de la segunda hace un año «y cuando tengamos el proyecto tocaremos, claro, la puerta de la Diputación para acordar la financiación», dijo mirando a Olano.
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