miércoles, 29 de diciembre de 2021

José Mensuro 'Mensu' publica el libro 'La mujer de otro y otros relatos'

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 20 de Diciembre de 2021.

José Mensuro 'Mensu' publica el libro 'La mujer de otro y otros relatos'

Quince cuentos de géneros distintos, algunos situados en la posguerra de Irun, componen la nueva obra literaria del artista


El pintor,fotógrafo y escritor irunés José Mensuro 'Mensu'

MARÍA JOSÉ ATIENZA IRUN.

«Irun en 1941 era una ciudad parcialmente destruida. Los bombardeos en 1936 de los Junkers alemanes y los que sufrió desde el mar por el acorazado España y el crucero Almirante Cervera, añadido a que grupos de anarquistas defensores en su retirada incendiaron numerosos edificios, convirtieron a Irun en una población casi en ruinas. Todavía estaban patentes las heridas de la guerra y era lenta su recuperación».

Así comienza 'El día que aprendía a volar', uno de los quince relatos que componen el nuevo libro de José Mensuro 'Mensu'. La nueva obra literaria del artista irunés, que está dedicada a su nieto Unai, lleva por título 'La mujer de otro y otros relatos' y ve la luz después de sus novelas 'Azul cobalto' (2017) y 'Fuera de la ley, dentro de la ley' (2019).

«De los tres libros que he publicado hasta ahora quizá sea éste el más importante porque en él manejo diferentes temas y porque hay relatos cercanos a mis vivencias que me llegan más dentro que otros libros que han sido pura ficción», dice el autor.

'Subsistir en la postguerra' y 'El día que aprendí a volar' son dos de los relatos de corte autobiográfico que el artista ha incluido en su nuevo libro. «Yo nací en 1935, así que hablo de una infancia en un Irun semiderruido y de algunas cosas que los jóvenes de hoy no conocen, como los tranvías jardinera, el hombre del hielo, los siseros... Hablo de cómo los chavales jugábamos entre las ruinas y nos divertíamos yendo a Ibarla a coger renacuajos».

Además de los cuentos de posguerra, hay en el libro de José Mensuro relatos eróticos, policíacos, de intriga y de prosa poética. «Son relatos que he ido escribiendo a lo largo de varios años sobre distintos temas y con extensión diferente. Hay relatos de una página y otros que pueden considerarse novela corta».

Para la publicación de este nuevo libro, 'Mensu' ha hecho «una selección de los relatos escritos, sobre todo, en los últimos años y los he clasificado por géneros, para que el lector pueda empezar por aquellos que le resulten más atractivos».

La intriga abre la publicación con 'La mujer del otro', una historia situada en pleno Festival de Cine de San Sebastián.

Durante los últimos años, la literatura está dando salida a la pulsión creativa del pintor José Mensuro. «Sigo en activo y pintando –afirma–, pero a otro ritmo. Antes pintaba durante horas. Luego pasé a pintar durante una hora y en este momento, antes de la hora, tengo que parar. Sigo haciendo pequeñas acuarelas y óleos, pero el rendimiento, no cabe duda, es mucho menor. Hay una cosa que tengo clara. Cuando vea que mi obra pictórica baja en relación con lo que he venido haciendo hasta ahora, lo dejaré. Cerraré ese capítulo, lo afrontaré y me dedicaré a otras cosas, como la fotografía y la literatura, lo que pueda hacer mientras la cabeza me funcione y el cuerpo me siga».

No hay comentarios: