domingo, 5 de diciembre de 2021

Un convoy de ilusión sale de Plaiaundi

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 5 de Diciembre de 2021.

Un convoy de ilusión sale de Plaiaundi

Alumnos del Grado de Logística gestionan proyectos solidarios con empresas de transportes y ONG, de cara a las fechas navideñas


Alumnos y profesores, acompañados de representates de ONG y empresas explicaron los proyectos./F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

Todo empezó como un reto teórico de la asignatura de Organización de Transporte de Mercancías, que se imparte en el Grado Superior de Transporte y Logística del Instituto Plaiaundi. Los alumnos de segundo curso debían realizar un proyecto para un envío de una ONG a un país extranjero. Pero el entusiasmo del profesorado, el talento de los estudiantes, el apoyo de varias empresas de transporte y la colaboración de las ONG confluyeron de tal forma que el reto académico se convirtió en una realidad solidaria.

Alumnos y profesores, acompañados de representantes de las ONG y de las empresas colaboradoras, explicaron en un acto celebrado en Plaiaundi en qué consisten los proyectos solidarios que se han llevado adelante desde el instituto irunés con Haurralde Fundazioa y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa.

Los estudiantes Ander Isasa y Martín Olaizola forman parte del equipo que ha trabajado con Haurralde Fundazioa. «Nos pusimos en contacto con varias empresas de transportes que van a colaborar en la recogida de juguetes para llevarlos a un almacén, donde se clasificarán y se pondrán paletizados para trasladarlos a diferentes lugares de Euskadi», explicaron los alumnos. «La recogida de juguetes se va a hacer hasta el día 13 de diciembre aquí, en el Instituto Plaiaundi, y también en las instalaciones de Haurralde Fundazioa, en el centro deportivo Hegalak y en el colegio Aldapeta de Donostia. Terminaremos la campaña sobre el 20 de diciembre y la expectativa es cubrir todos los transportes».

Haurralde Fundazioa repara, 'tunea' y empaqueta juguetes usados para distribuirlos entre más de 600 familias «que tienen que elegir entre comer o pagar el alquiler y comprar juguetes», explicó Patricia Ponce-Pascuale, directora de la fundación. «Tenemos que pensar en lo que puede significar para un niño o una niña aquí, en Euskadi, no recibir ningún regalo. Es muy duro ver que todo el mundo baja ese día a estrenar su patinete, su carrito o su bici y hay un niño o una niña que se queda mirando. Ahí es donde vamos a estar nosotros, ahora gracias a los alumnos y profesores de Plaiaundi y a las empresas que participan en este proyecto».

Los estudiantes Elsa del Río y Daniel Álvarez dieron cuenta del trabajo que su equipo ha realizado con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa. «Vimos que la necesidad no está tan lejos como pensamos, sino que está en casa, cerca de nosotros y creímos que podíamos colaborar, que con nuestro granito de arena podíamos hacer mucho», señalaron.

Belén Méndez de Vigo, presidenta del Banco de Alimentos, dio las gracias a los alumnos «por habernos elegido. Nos gusta pensar que el Banco de Alimentos no es obra nuestra, sino de todos los que nos ayudan a proveer de alimentos a las personas más vulnerables que están cerca de nosotros y que son muchas. Antes de la pandemia ayudábamos a 17.300 personas y ahora a 25.300. Un 5% de los habitantes de Gipuzkoa, muchos niños entre ellos, no tienen para comer».

Sara Fernández, en representación de la empresa XPO Logistics, puso el foco «en la responsabilidad social corporativa. Es algo en lo que todas las empresas tenemos que involucrarnos», dijo. «Queremos dar las gracias al Instituto Plaiaundi por darnos esta oportunidad y la enhorabuena a los alumnos por lo bien que lo están haciendo».

Gracias a las empresas

Junto con XPO Logistics, colaboran en los proyectos Transportes las empresas Echemar, SJL, Serfrac, Trans Natur, DSV, Salvat Logística, Nicolás Gutiérrez, Renhus Logistics, Transportes Bidean, Logística y Servicios Reina, Gipuzkoa Kargo Express, Mudanzas Irun y Moldtrans.

La profesora responsable del grado Josune Urrusolo agradeció la participación de empresas y ONG y felicitó al alumnado «por habernos traído hasta aquí. Nunca hubiéramos pensado que todo esto que empezó como un reto teórico iba a llegar a donde ha llegado».

El director del centro Santiago Rodrigo reiteró los agradecimientos y subrayó «la necesidad de educar en valores para que podamos tener una sociedad más justa e igualitaria. Proyectos de este tipo ponen de manifiesto la implicación de la juventud y lo importante que es que todos aportemos nuestro granito de arena».

No hay comentarios: