Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 26 de Enero de 2022
Bidasoa activa potencia el turismo de negocios para desestacionalizar y aumentar las visitas a la comarca
La Oficina de Turismo de Luis Mariano ofrece diferentes productos de merchandising de Irun con una nueva imagen de diseño
Los Ayuntamientos de Irun y Hondarribia, a través de Bidasoa activa, han puesto en marcha una serie de acciones para apoyar al sector privado en la mejora de la competitividad turística de la comarca. Tras acudir a la feria Internacional de Turismo Fitur, celebrada en Madrid la semana pasada, ayer los responsables de Bidasoa activa dieron cuenta de las iniciativas impulsadas desde el departamento de Turismo de la agencia de desarrollo, entre las que destacan las orientadas a potenciar el turismo MICE (siglas en inglés de Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) o turismo de negocios.
Miguel Ángel Páez y María Serrano, presidente y vicepresidenta, respectivamente, de Bidasoa activa, detallaron las acciones emprendidas y avanzaron los objetivos de cara a 2022, acompañados de Gonzaga Jáuregui, director del Hotel Jáuregui y de Pía Alkain, de la empresa Bidatour.
Reuniones mensuales
Paez recordó que, dentro del Plan Estratégico de Turismo de la agencia de desarrollo, el pasado mes de julio se constituyó la Mesa de Turismo Hondarribia-Irun, que actualmente está integrada por ocho empresas del sector privado, además de Bidasoa activa. Dicha mesa nació con los objetivos de fortalecer la red de turismo de las dos ciudades, desarrollar de manera conjunta un plan de dinamización turística en la comarca, identificar las necesidades detectadas desde el sector y desarrollar iniciativas de interés para la mejora de la oferta y la competitividad turística.
Desde su creación, la Mesa de Turismo se ha venido reuniendo mensualmente para tratar acciones en torno al turismo de negocios. Así, se ha trabajado «en la creación de la Guía MICE de Hondarribia-Irun, se han identificado posibles acciones de comunicación para promocionar la oferta de la zona, se han fortalecido las relaciones con Ficoba y se ha realizado un plan de acción común para la promoción y comercialización, por parte de las empresas, de oferta MICE y se está creando una base de datos que aglutine empresas de interés», señaló Miguel Ángel Páez.
Los buenos datos turísticos registrados en los últimos años, incluso en tiempo de pandemia, «demuestran que Irun y Hondarribia tienen un gran potencial como destinos turísticos de ocio, puesto que son el lugar elegido por mucha gente para pasar sus vacaciones», añadió el presidente de Bidasoa activa. «Sin embargo, contamos en la comarca con numerosos recursos para atraer otro tipo de turismo como es el de negocios y estamos trabajando para aprovechar también ese potencial y sacarle el mayor partido posible, ya que esto ayuda a desestacionalizar y mejorar los resultados en periodos del año más complejos».
Apoyo al sector
La comarca del Bidasoa «es un referente en relación a la gastronomía, al patrimonio histórico y artístico y al disfrute de las actividades al aire libre y vamos a seguir trabajando para promocionarlo y divulgarlo», añadió María Serrano. «Desde la agencia, vamos a continuar desarrollando diferentes líneas de trabajo, siempre con el fin de apoyar al sector, que tanto ha sufrido estos años. Estamos aquí para dar cauce a las acciones que puedan surgir de la Mesa de Turismo», una iniciativa que Gonzaga Jáuregui agradeció y a la que celebra haberse sumado, «ya que nos da la oportunidad de compartir experiencias e ideas y crear sinergias con empresas del sector, lo cual nos aporta valores añadidos para nuestros clientes». dijo el director del Hotel Jáuregui.
Los encuentros mensuales «nos dan la oportunidad de poner sobre la mesa puntos de vista diferentes sobre los que hacer un trabajo conjunto, lo que supone un impulso para seguir adelante», añadió Pía Alkain.
Sellos de calidad
Durante el pasado año 2021 se impulsaron, desde Bidasoa activa otra serie de acciones, como la adhesión de establecimientos turísticos de la comarca al Código Ético del Turismo de Euskadi, a Euskadi Gastronomika y al Club de Turismo Familiar o la obtención del sello Destino Seguro, que otorga la Secretaría de Estado de Turismo.
A lo largo del segundo semestre de 2021, se trabajó también en una imagen de diseño para aplicar en productos de merchandising para la Oficina de Turismo de Irun. Este proyecto surgió para responder a la demanda, tanto de iruneses como de visitantes, al no existir en la ciudad comercios que ofrezcan este tipo de artículos. Mochilas, bolsas de tela sostenibles, dos tipos de tazas de cerámica, una botella reutilizable de aluminio, lápices y libretas componen la oferta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario