Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 26 de Enero de 2022.
Las becas Ribera seleccionan propuestas sobre las infraestructuras humanas del Bidasoa y un archivo-río
Los proyectos se traducirán en una intervención artística en uno de los puentes fronterizos y un vídeo-ensayo en torno al río
Las becas Ribera han seleccionado las dos propuestas de su edición de este año. Los proyectos elegidos son 'Infraestructuras humanas en el área del Bidasoa. Puentes entre frontera, memoria vivida y zonas de contacto', de Sabrina Díaz Pontesta y Julieta Gaztañaga, y 'Archivo/río. Paisaje, relato y acción en el Bidasoa', de Abel Jaramillo y Clàudia Elies.
El Ayuntamiento anunció ayer los ganadores de estas becas, que «tienen como objetivo desarrollar proyectos de investigación y acción en torno al tema del río Bidasoa y los conceptos de memoria histórica y frontera», recordó la delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. La característica principal de las becas es que «se desarrollan en formato tándem», combinando un perfil artístico y otro de investigación antropológica. «Hasta ahora hemos visto proyectos muy vistosos e innovadores que sirven para abordar nuestra historia y patrimonio desde otro punto de vista».
Proyectos ganadores
'Infraestructuras humanas en el área del Bidasoa Puentes entre frontera, memoria vivida y zonas de contacto'. La propuesta es una intervención artística en un puente fronterizo en base a los relatos de las personas que los transitan.
'Archivo/río Paisaje, relato y acción en el Bidasoa'. Se creará un video-ensayo en torno al río Bidasoa y una publicación en formato de relato a partir de imágenes del Archivo.
'Infraestructuras humanas en el área del Bidasoa. Puentes entre frontera, memoria vivida y zonas de contacto' es un proyecto que propone «un acercamiento antropo-artístico a los puentes reales y metafóricos que articulan territorial y conceptualmente las imaginaciones sociales de la frontera, la memoria vivida y las zonas de contacto en el área del río Bidasoa», explican la antropóloga Julieta Gaztañaga y la artista visual Sabrina Díaz Pontesta. Ambas nacieron en Argentina y actualmente residen y trabajan en Euskadi.
Su proyecto se basa en «un planteamiento multidisciplinar de investigación-acción centrada en la praxis de la intervención con perspectiva de género», que abordará tanto esas «infraestructuras humanas» como los «relatos, reflexiones y la memoria de las personas que las transitan y experimentan cotidiana o excepcionalmente». Las autoras plantean que el resultado del trabajo se materialice en «una intervención/acción artística sobre uno de los puentes fronterizos con la particularidad de que podrá ser modificada, creada y completada por las y los espectadores».
La memoria y el paisaje
El segundo proyecto seleccionado es 'Archivo/río. Paisaje, relato y acción en el Bidasoa', y propone «una investigación sobre la manera de contar historias, de generar relatos vinculados a lugares específicos». Concretamente, plantea la idea de un archivo-río en torno al Bidasoa: «un archivo que se desborda, que tiene afluentes, que está hecho de memoria y que es paisaje». El contexto se abordará «desde un posicionamiento escurridizo y mutante, que se construya desde procesos híbridos donde la investigación antropológica y la práctica artística se cruzan, fluyen de manera conjunta y generan nuevos cauces».
Los autores plantean traducir la investigación en «un vídeo-ensayo en torno al Bidasoa, así como una publicación a modo de relato a partir de imágenes del fondo del archivo municipal». Abel Jaramillo, de Badajoz, es graduado en Bellas Artes por las universidades de Castilla La Mancha y de Lisboa y tiene un máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco. Clàudia Elies, de Barcelona, es graduada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y la Università degli studi di Bologna, y en Teoría del Arte por la Goldsmiths University of London.
El resultado, en septiembre
Cada una de las becas está dotada con 9.000 euros y los proyectos se deberán ejecutar en un plazo de nueve meses. Los resultados o un avance de los mismos se mostrarán en la jornada Ribera, el encuentro de arte contemporáneo al aire libre en torno al río Bidasoa y la frontera que se celebra en septiembre en las inmediaciones del bidegorri de Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario