jueves, 27 de enero de 2022

El 75% de las mujeres de Irun afirma haber sufrido «acoso, miedo o inseguridad» en el espacio público

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 27 de Enero de 2022.

El 75% de las mujeres de Irun afirma haber sufrido «acoso, miedo o inseguridad» en el espacio público

Los resultados de una encuesta encargada por el Ayuntamiento se tomarán como referencia base para elaborar el V Plan de Igualdad


 La técnica de Igualdad Aitziber Iratzoki y la delegada,Miren Echeveste ,presentaron el estudio./ F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

El Ayuntamiento de Irun ha dado a conocer los resultados de una encuesta sobre violencia machista, enmarcada en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2021 y realizada recientemente en la ciudad. Sobre una población total de 60.522 personas, de las cuales 31.004 son mujeres, se han realizado 400 encuestas telefónicas, con un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de 4,9%.

El estudio se ha efectuado en base a 27 preguntas repartidas en cinco bloques: datos sociodemográficos (edad, educación, situación migratoria); violencia ejercida por parejas o exparejas; violencia ejercida fuera del ámbito pareja-expareja; acoso sexual e inseguridad y reacciones ante la violencia padecida. Las encuestadas han sido distribuidas en siete franjas de edad, comprendidas entre los 16 años y los 65 años en adelante.

El objetivo del estudio es poder disponer de sus conclusiones como una referencia base, de cara a las acciones contra la violencia hacia las mujeres del V Plan de Igualdad en Irun.

«Los resultados muestran aspectos de la violencia que no se habían recogido hasta ahora desde el Ayuntamiento»«Algunas mujeres han querido manifestar en el estudio la violencia que han sufrido, relacionada con el Alarde»

El estudio en cifras

Aunque el estudio es amplio y reúne gran cantidad de datos, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento, Miren Echeveste y la técnica del departamento, Aitziber Iratzoki avanzaron algunas cifras. La encuesta revela, por ejemplo, que el 17,8% de las mujeres consultadas reconoce haber sufrido violencia ejercida por sus parejas o exparejas, mientras que el 17,7% afirma haber padecido violencia en alguna de sus formas fuera del ámbito pareja-expareja. Un 43,1%, por otra parte, reconoce haber sufrido agresiones verbales, porcentaje que se eleva a la mitad de las participantes en el estudio, en las franjas de edad comprendidas entre los 20 y los 54 años.

En el bloque de preguntas referidas al acoso sexual e inseguridad, el 75,7% de las encuestadas responde que ha vivido situaciones de «acoso, miedo o inseguridad» en el espacio público. El 21,7% ha denunciado su situación y el 28,1% declara haber tenido que defenderse de una agresión.

Otro de los resultados que muestra la encuesta es que el 70,4% de mujeres encuestadas que son migrantes afirma haber sufrido violencia de género, mientras que la cifra es del 13,76% en el caso de las no migrantes.

Aunque el estudio se ha estructurado en 27 preguntas, se ha dejado, además, a las encuestadas la opción de comunicar cualquier situación que quisieran añadir o cualquier petición o propuesta dirigida al Ayuntamiento.

Algunos testimonios

En ese punto, el estudio recoge «que algunas mujeres han deseado manifestar la violencia que han sufrido relacionada con el Alarde, con todo lo que tiene que ver con vestirse para el día del Alarde, con desfilar, sobre todo violencia psicológica en el ámbito privado», señaló Miren Echeveste. «Todos conocemos cuál es la realidad. Es verdad que no nos ha sorprendido porque, al final, la evidencia es la que es. Hay que poner en valor que ese número de mujeres haya decidido manifestarlo. Es señal de que se han sentido seguras, reconocidas y protegidas en la encuesta».

Más allá de los resultados extrapolables a la realidad que se vive a nivel supramunicipal, incluso a nivel nacional, los resultados del estudio «muestran aspectos de la violencia de género y violencia machista que desde el Ayuntamiento no se habían recogido hasta ahora y que, en consecuencia, no se habían tenido suficientemente en cuenta», añadió la delegada de Igualdad. «Se trata de aspectos muy ligados al ámbito local, a la vida diaria de nuestra sociedad irunesa y a nuestra realidad sociocultural».

En estos momentos, se está iniciando el proceso de elaboración del V Plan de Igualdad para Irun, «y la realidad que nos ha mostrado la encuesta quedará recogida en dicho Plan», afirmó Miren Echeveste.

De las conclusiones del estudio que serán tenidas en cuenta a la hora de elaborar el próximo Plan de Igualdad, destacan algunas positivas, como que las nuevas generaciones identifican, hablan y denuncian situaciones de violencia que, en el pasado, las mujeres tenían normalizadas. En la encuesta se recogen, por otra parte, numerosos testimonios de situaciones de violencia sufridas en el ámbito laboral, muchas de ellas relatadas por primera vez.

Otra conclusión es que la percepción de que la violencia machista se sufre más siendo joven se mantiene y va unida a la idea de los cuerpos de las mujeres como 'objetos deseables'. Igualmente, la encuesta concluye que la libertad de movimiento de las mujeres está limitada por la inseguridad que sienten en el espacio público, pese a que es en el espacio privado donde más casos de violencia se dan. Sobre la cantidad de denuncias presentadas, el estudio la considera «baja», debido a los obstáculos que encuentran las mujeres y la revictimización que sufren en los procesos judiciales, donde tienen dificultades para demostrar su situación, especialmente en los casos de violencia psicológica.

La delegada de Igualdad dio, por último, las gracias «a todas las mujeres que han contestado la encuesta y que se han implicado contando experiencias tan personales» y añadió que muchas de las encuestadas han agradecido «poder tener un espacio para relatar sus vivencias, así como que la institución se preocupe de realizar este tipo de estudios».

No hay comentarios: