Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el sábado día 29 de Enero de 2022.
“El Gobierno no ha mostrado voluntad real para llegar al acuerdo”
El PNV de Irun no ve voluntad en el gobierno municipal para sumar a los jeltzales en la aprobación del presupuesto de 2022
El PNV de Irun no cree que el gobierno municipal, que cuenta con mayoría absoluta, tenga una voluntad real de buscar que los jeltzales se suman al proyecto de presupuestos para 2022. “En EAJ-PNV hemos tomado la iniciativa desde el principio, y hemos solicitado una y otra vez al Gobierno Municipal reunirnos para poder avanzar en la negociación con el firme propósito de lograr un acuerdo de máximos, y así apoyar el presupuesto con nuestro sí en el pleno del lunes. De esa manera, siendo el segundo grupo de la Corporación con nuestros 7 votos, el presupuesto podría salir cuando menos con 21 votos favorables de 25”.
“Ya en la tercera reunión de la semana pasada quedó claro, que no votaríamos a favor porque el Gobierno dejaba fuera de la mesa negociadora el documento que le hicimos llegar en mano al Delegado de Hacienda en la primera de nuestras reuniones el 28-dic. Ese documento recoge los 4 ejes que debían guiar la negociación, el cual sostiene que nuestro voto favorable al Proyecto de Presupuesto requiere el compromiso político del Gobierno Municipal en 4 ejes”.
En síntesis los 4 ejes plantean:
1. El proyecto para la cubrición de la playa de vías,
2. Un plan plurianual de bidegorris en el centro urbano de Irun.
3. Compromiso para impulsar el Plan Director del Txingudi.
4. Buscar alternativas viables a Pasquier-Recondo.
“Hoy hemos mantenido la cuarta de las reuniones, y ya manifestamos al Delegado de Hacienda en nuestra anterior reunión que, nuestro planteamiento debía pasar por cerrar el acuerdo con un plazo prudencial antes de la celebración del pleno del lunes, y sobre todo que necesitábamos una propuesta final por escrito”.
“Y si bien albergábamos la esperanza de que pudiéramos llegar al menos a una abstención pactada, nos hemos sentido decepcionados y hemos dado por finalizado el proceso negociador sin acuerdo. Ahora nos queda ver en qué medida el gobierno con su mayoría absoluta acepta o rechaza en su caso, las 30 enmiendas parciales por 3,5 millones de euros que hemos propuesto. Nosotros trabajaremos para que nuestras enmiendas puedan enriquecer y mejorar el proyecto presentado por el Gobierno. Ninguna de nuestras enmiendas elimina ninguna de las partidas presupuestarias del gobierno. El Gobierno dispone de casi 3 millones de euros sin asignar y lo que le solicitamos es que aproveche toda esa capacidad presupuestaria para que la ciudadanía de Irun se beneficie más. En conclusión, podemos decir que si bien el Gobierno aparentemente ha dado muestras de querer negociar para lograr el voto a favor de EAJ-PNV, podemos afirmar igualmente con total rotundidad que no ha habido una voluntad real”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario