Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 30 de Enero de 2022
El teatro amateur regresa al Amaia de la mano de Kanka
Entradas agotadas. El grupo irunés, dirigido por Ana Pérez, ofrece esta tarde una doble función de'Veintitantos en cada pata', obra basada en una idea de Juncal Mendiguren
Un grupo de personas «con más de veintitantos años en cada pata» se reúnen una noche «para cenar y pasárselo bien». Alrededor de una fiesta y la coincidencia en una discoteca «planificarán un proyecto creativo y artístico que tiene que ver con... No lo podemos contar». El misterio lo resolverán los espectadores de la doble función que ofrece Kanka Antzerki Elkartea esta tarde en el Amaia. Lo que sí se puede adelantar es que «con veintitantos en cada pata... Todo es posible».
El grupo de teatro amateur lleva al escenario la que es su segunda producción. 'Veintitantos en cada pata' «parte de una idea de Juncal Mendiguren, que nos hizo una propuesta de guión», explica Ana Pérez, directora de la obra. «Posteriormente, la adaptamos a nuestro elenco», realizando una «modificación de guión en la que hemos trabajado José León y yo».
Los intérpretes que dan vida a los personajes de 'Veintitantos en cada pata' son Pili Mendiguren, Ana María Sagarzazu, Bea Borro, Ángel Moreno, José León, Luis Ferrer, Gorka Tello, Carmen López y Yolanda Ramírez. Laida Etxeberria es la encargada de la coreografía.
La trayectoria de Kanka Antzerki Taldea arranca en 2017. Tras compartir talleres de teatro y proyectos en Irun dos años antes, el grupo se creó con la idea de poner en valor el teatro amateur. En 2018 estrenaron su primer montaje, una adaptación de 'El avaro' de Molière. Un año después el grupo realizó un taller de teatro tomando como referencia la primera parte de la tragedia de Julio César, y en 2020 participó con la micro pieza 'El Lobovirus' en el programa Kultura Gure Etxean.
Ahora, ante el estreno de este nuevo montaje «estamos muy contentos por dos motivos: este proyecto nació justo cuando surgió todo el tema de la pandemia», explica Ana Pérez. «Llevamos dos años intentando sacarlo adelante. La ilusión y la motivación nos han mantenido en ese empeño hasta ahora y hemos conseguido llegar al estreno». El camino no ha sido nada fácil, debiendo superar obstáculos y «problemas de salud» en el caso de algunos de los participantes, pero, por fin, esta tarde salen al escenario a darlo todo.
El segundo motivo de alegría del equipo es que lo harán por partida doble: debido a las restricciones de aforo que entraron en vigor hace algunas semanas, se ofrecerán dos representaciones, a las 17.00 y a las 20.00, y las invitaciones se han agotado. «Haremos doblete y cada pase dura hora y media. Todo el equipo ha demostrado una entrega total », elogia Ana Pérez.
El amor hacia el teatro, el trabajo en equipo y la ilusión son los ingredientes de una representación llena «de comedia. En nuestro objetivo está entretener y hacer partícipe al público de este proyecto», afirma la directora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario