Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el lunes día 31 de Enero de 2022
Irun aprueba hoy sus cuentas
jon guezala 31.01.2022 | 00:33El Gobierno adelanta que todos los grupos municipales verán aceptadas alguna de sus enmiendas al presupuesto
el Pleno del Ayuntamiento de Irun debate esta mañana la aprobación de su presupuestos generales para el ejercicio 2022, con base en el proyecto de 82 millones de euros que el Gobierno local que conforman el PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU presentó el pasado mes de diciembre.
En las últimas semanas, el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha mantenido abierta una ronda de contactos con los grupos de la oposición para negociar la inclusión de algunas de las 53 enmiendas a las cuentas registradas por estos. Tras el cierre de las negociaciones, desde el área adelantaron el pasado viernes que, con el ánimo de "aunar todas las sensibilidades y contar con unos presupuestos que alcancen el mayor consenso posible", los tres grupos de la oposición irundarra (PNV, EH Bildu y PP) verán aceptadas algunas de sus propuestas.
El delegado también hizo mención a varias subvenciones y partidas económicas provenientes de los fondos europeos que pasaran a engrosar las cuentas municipales en los próximos meses, puntualizando que irán destinadas a la liquidación de 2021. "Esto significa que vamos a tener la oportunidad de llevar adelante propuestas de incremento de gasto que pondremos en común con todos los grupos a fin de seguir mejorando los servicios públicos", explicó Paéz.
Con los catorce votos que suma el Gobierno en el Pleno, la aprobación de las cuentas está asegurada y la única incógnita es el grado de consenso que se logrará con la oposición. En ese sentido, desde el PNV aseguraron a finales de la semana pasada sentirse "decepcionados" con la recta final de las negociaciones, pues consideran que el equipo de Gobierno no ha mostrado "una voluntad real" para llegar a un acuerdo.
Por tanto, los jeltzales se encuentran a la espera de ver "en qué medida" el Gobierno acepta o rechaza sus 30 enmiendas parciales, que suman 3,5 millones de euros. Aunque desde el PNV ya han asegurado que no votarán a favor, aún quedaría la opción de que los jeltzales ofreciesen su abstención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario