Noticia publicada en Diario Vasco, el martes día 22 de Febrero de 2022.
Bidasoa activa recupera el programa de impulso digital para pymes industriales
Se trata de una iniciativa en lanzada desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con las agencias comarcales y que mediante un experto apoya a las empresas en el diagnóstico y la hoja de ruta de su transformación digital
Bidasoa activa ha presentado este martes una nueva edición del programa Bidasoa Digitala, una iniciativa desarrollada en colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y las agencias comarcales de desarrollo para impulsar la transformación digital de las pymes industriales guipuzcoanas. Con la colaboración de un experto de la consultora Idom, al menos 15 empresas de Irun y Hondarribia van poder participar en una primera fase de diagnóstico en la que se define el escenario digital actual de cada una y se elabora una hoja de ruta hacia la digitalización.
Dado que en 2017 ya se desarrollo una primera edición del programa, el experto de Idom que interactuará con las pymes bidasotarras, Antonio Lázaro, quien también participó en aquella ocasión, ha anunciado su intención de volver a contactar con las participantes de entonces para evaluar los pasos dados. Una de ellas, Algon, ha dado cuenta de ese proceso en la presentación de la nueva edición del programa de la mano de su gerente, Diego Badiola. «En 2017 estábamos buscando la manera de entrar en la industria 4.0 y la digitalización, pero es un campo amplísimo que abarca toda la empresa: el producto, los procesos, la organización, la relación con clientes y proveedores... no sabíamos cómo empezar». El programa de Bidasoa activa «nos guió: vimos cómo estábamos, cómo estaba el mercado y dónde queríamos llegar». El Plan de Acción derivado de aquel diagnóstico se incorporó al plan estratégico de la empresa y «durante estos cinco años hemos ido dando pasos y, al mismo tiempo, actualizando el plan de acción porque todo cambia rápido». Efectivamente, Lázaro ha destacado cómo en comparación con 2017 «tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el internet de las cosas, que eran muy caras y por tanto difíciles de incorporar para una pyme, se han abaratado muchísimo y junto con cosas nuevas que han ido saliendo han abierto un nuevo escenario».
Algon, que derivado de su proyecto en 2017 incorporó a su proceso de fabricación «un cuadro de mandos basado en analítica de datos con toda la información estratégica para la toma de decisiones», ha contado Badiola, trabaja ahora en un sistema de gobernanza de datos que defina con claridad «qué datos tenemos, cuáles queremos y para qué los queremos usar. Empezamos por la digitalización del proceso que para una pyme igual es lo más fácil y ahora vamos a ir hacia la digitalización de la relación con clientes y proveedores».
Apuesta estratégica
El presidente de Bidasoa activa ha destacado la importancia de este programa para ayudar a las pymes en un proceso de transformación digital que no es fácil en las empresas de pequeño y medio tamaño «pero que es estratégico porque las pymes son el elemento fundamental de la estructura empresarial guipuzcoana y la palanca de cambio para activar la innovación» como elemento clave de la mejora de competitividad. Páez también ha incidido en que «hay una necesidad claramente demandada por el tejido económico. Hacemos el programa porque creemos que es útil, porque creemos que esta labor es interesante para las empresas».
Por su parte, la vicepresidenta de la agencia, María Serrano, ha recogido el agradecimiento a las empresas «por el esfuerzo y las horas que dedican a innovar, a seguir mejorando. Este programa ha dado resultados muy buenos, pero está claro que sin ese esfuerzo por parte de nuestras pymes esto no sería posible». Sobre el buen funcionamiento ha añadido que «la mejora de los procesos, lo bien que funciona el programa es algo que las propias pymes nos dicen».
No hay comentarios:
Publicar un comentario