sábado, 5 de febrero de 2022

EAJ/PNV presenta una alternativa «más ambiciosa» al proyecto Vía Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 5 de Febrero de 2022.

EAJ/PNV presenta una alternativa «más ambiciosa» al proyecto Vía Irun

La propuesta suma el cubrimiento de 20.000m2 de vías y conexiones por calzada, bidegorris y paseos peatonales entre San Miguel y Pío XII


 Infografía del proyecto, en la que se muestran las conexiones trazadas entre San Miguel y Pio XII.
 

MARÍA JOSÉ ATIENZA Irun.

El grupo muncipal de EAJ-PNV presentó ayer una propuesta denominada Vía Irun 2030, como alternativa «más ambiciosa» al proyecto Vía Irun. El planteamiento jeltzale asume la estación del Adif, tal y como está proyectada y añade 20.000m2 de cubrimiento de vías, un espacio «como cuatro veces la plaza del Ensanche», sobre el que traza un vial de doble sentido para transporte sostenible, bidegorris y paseos peatonales, además de zonas ajardinadas y un área para la promoción económica. «No es siquiera un proyecto base. Es un sueño. Pero es un sueño que deberíamos hacer realidad en Irun y no quedarnos con una visión reduccionista que es la que está planteando Vía Irun», dijo el portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy. «Tenemos que ser ambiciosos y mirar al futuro».

Iridoy recordó que Vía Irun es «un proyecto de largo recorrido, que en su inicio contemplaba una superficie de más de 360.000m2 e integraba todo lo que son las vías del centro de Irun». Sin embargo, según señaló el portavoz jeltzale, en 2018 se produjo «un punto de inflexión. Hasta entonces, compartíamos la propuesta del Gobierno municipal. Pero hace tres años, el Gobierno accedió a respaldar el planteamiento del Adif, que reducía el proyecto a su sexta parte, a lo que es la zona denominada de Vías viejas y que de ninguna manera resuelve la problemática actual y las necesidades de nuestra ciudad».

La alternativa Vía Irun 2030, presentada ayer supondría «la transformación del centro de la ciudad, aprovechando y creando una nueva zona de regeneración del espacio ferroviario, que eliminaría la brecha que divide la ciudad en dos», añadió Iridoy. «Esta brecha dificulta el acceso de entrada y salida al centro, que se realiza, casi exclusivamente, por el puente del paseo Colón. Nosotros damos respuesta a esa problemática creando un vial para el transporte sostenible que conecta San Miguel con Pío XII y trazamos nuevas conexiones peatonales y de bidegorris».

El vial diseñado en la propuesta del PNV facilitaría, por otra parte, «el acceso directo, seguro y rápido de los autobuses, hacia la estación».

Además de las conexiones entre barrios y con el centro de la ciudad, Vía Irun 2030 contempla la creación de zonas verdes y un espacio «para la promoción económica, emprendizaje, nuevas empresas y startups».

Traslado de Euskotren

La estación intermodal debería integrar en un único espacio todos los modos de transporte. A este respecto, tanto Vía Irun como la alternativa presentada por el PNV plantean el traslado de Euskotren a la plataforma de vías del Adif. «Hay un asunto que nos preocupa mucho y es que el Adif no da muestras de estar por la labor de ceder espacio para el traslado de las vías del Topo. Vemos que ese asunto está paralizado», advirtió Iridoy.

Para elaborar la alternativa Vía Irun 2030, el grupo jeltzale se ha reunido «con diferentes asociaciones y agentes sociales, con los que hemos contrastado ideas, pero seguimos estando abiertos a todo tipo de sugerencias y queremos conocer la opinión de la ciudadanía irundarra», afirmóXabier Iridoy. Con este objetivo, el PNV está buzoneando por los domicilios de Irun un folleto en el que explica, a grandes rasgos, su propuesta Vía Irun 2030.

No hay comentarios: