Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 22 de Febrero de 2022.
Gipuzkoa pide costear las repatriaciones de migrantes en tránsito fallecidos
El cuerpo del marfileño Yaya Karamoko, fallecido en Irun, pasó dos meses en el depósito hasta que pudo ser enterrado
efe 22.02.2022 | 13:58Las Juntas Generales de Gipuzkoa han acordado una propuesta de resolución presentada por Elkarrekin Podemos IU en la que piden a los gobiernos español y vasco, a las diputaciones forales y a los ayuntamientos "agilizar y asumir el coste" de las repatriaciones de los migrantes en tránsito que mueran en Euskadi.
La iniciativa, que ha sido debatida en la Comisión de Derechos Humanos y Cultura Democrática, ha sido aprobada con una enmienda transaccionada entre Elkarrekin Podemos, EH Bildu, PNV y PSE.
En la propuesta original, Elkarrekin Podemos IU instaba a la Diputación a crear una línea de subvención específica de ejecución rápida para sufragar la repatriación tanto de los fallecidos en tránsito como de los migrantes que lleven bastante tiempo residiendo en el territorio "sin condiciones de vida dignas".
Finalmente, el texto de la enmienda transaccional emplaza a los gobiernos central y vasco, diputaciones y ayuntamientos implicados a "facilitar y mantener relaciones estables que agilicen las repatriaciones" de migrantes en tránsito fallecidas en Euskadi, y asuman el coste de las mismas la administración competente.
La juntera de Elkarrekin Podemos IU Mariví Eizaguirre ha advertido de que el problema "comienza a sobrepasar a todas las instituciones", ya que los recursos existentes para ayudar a los migrantes en situación de calle "parecen ser escasos".
Las repatriaciones "no se pueden dejar únicamente" en manos de una colecta popular y de las asociaciones, "ya de por sí precarias económicamente y sobrecargadas de trabajo de cuidados de estas personas", ha señalado el grupo juntero de Elkarrekin Podemos IU en un comunicado.
Ha recordado que el marfileño Yaya Karamoko, el primer migrante en tránsito fallecido al intentar cruzar el río Bidasoa desde Irun en mayo de 2021, "pasó dos meses" en el Instituto Vasco de Medicina Legal hasta que fue enterrado en el cementerio musulmán de Burgos después de que las asociaciones de apoyo se movilizaran para conseguir el dinero necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario