Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 23 de Febrero de 2022.
Irun recibirá casi tres millones de los fondos Next para mejoras en movilidad sostenible
Algo más de 1,5 millones financiarán inversiones en el transporte urbano como la electrificación de la L2 y el resto, mejoras en los ejes peatonales, incluidas las reurbanizaciones del entorno de San Juan y de la calle Santa Elena
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución de la convocatoria para las ayudas de los Fondos Next europeos en lo que se refiere a implantación de zona de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. El Ayuntamiento de Irun, que se había presentado con varios proyectos, ha logrado que se hayan aprobado el 100% de sus solicitudes, lo que supone una aportación de 2.829.175 euros.
El alcalde, José Antonio Santano, ha expresado su satisfacción al conocer la noticia y ha subrayado que «se van cumpliendo nuestras expectativas. Tras los dos millones para la recuperación de las termas romanas, esta nueva confirmación de fondos europeos que llegan a la ciudad se va a traducir en un impulso a la movilidad sostenible a través de proyectos que consideramos fundamentales para el futuro de la ciudad. Son casi 3 millones de euros para seguir electrificando el transporte público con la L2 Ventas-Centro y para acometer operaciones urbanas clave en la creación de zonas de bajas emisiones. En definitiva, un salto cualitativo hacia el Irun del futuro en clave sostenible y de respeto al medio ambiente».
IrunBus recibirá millón y medio de euros para apoyar la adquisición de cuatro nuevos autobuses eléctricos con los que transformar la L2 (800.000), para incorporar nuevos espacios de carga para esos autobuses (450.000) y para digitalizar y modernizar los equipamientos de embarcado (342.000). En cuanto al impulso de los movimientos peatonales hay que distinguir, por un lado, las acciones de mejora de ejes peatonales, que recibirán una ayuda de 308.677 euros, y las reurbanizaciones con carácter peatonal (entorno de San Juan, 627.046 euros) o de refuerzo de la figura del peatón (calle Santa Elena, 301.451).
Después de haber logrado captar casi cinco millones (estos 3 en movilidad sostenible y los 2 para la museización de las termas y la digitalización turística), el Ayuntamiento de Irun tiene aún pendiente de resolución otra petición relativa a la transformación digital de entidades locales, una convocatoria a la que presentó una solicitud de 234.00 euros , además de varias acciones vinculadas a la digitalización comercial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario