Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 28 de Febrero de 2022.
Irun recibirá de la Diputación 172.900 euros anuales durante cuatro años para fomentar el transporte público
La ayuda foral se suma a los casi 3 millones procedentes de los fondos europeos para potenciar la movilidad sostenible
Irun recibirá 172.900 euros anuales durante los próximos cuatro años, a través de la línea de financiación foral abierta a todos los ayuntamientos guipuzcoanos integrados en el sistema Mugi. La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación, Rafaela Romero, ha visitado esta mañana la ciudad y tras mantener una reunión con el alcalde, José Antonio Santano, ambos han dado a conocer la propuesta del convenio interinstitucional para formentar el transporte público, que se firmará en las próximas semanas.
La cuantía asignada a Irun se enmarca en la línea de subvención de 1.254.733 euros anuales durante cuatro años, con la que la Diputación apoyará los actuales retos de movilidad de los once ayuntamientos guipuzcoanos que forman parte del sistema Mugi. Esta ayuda se suma, en el caso de la ciudad fronteriza, a los casi 3 millones de euros procedentes de los fondos europeos, confirmados para fomentar la movilidad sostenible.
El alcalde de Irun ha agradecido «todas las ayudas de este tipo, que son muy bien recibidas» y ha valorado «el nuevo paso dado, de la mano del sistema Mugi, que cada vez tiene más presencia en el territorio y en nuestra ciudad. La movilidad sostenible es una de nuestras grandes apuestas de futuro», ha añadido. «Hemos sido pioneros con una línea entera eléctrica y vamos a seguir avanzando próximamente con la línea 2, gracias a las ayudas europeas».
Accesible y universal
El propósito del convenio que Diputación y Ayuntamiento de Irun firmarán en breve, es contribuir al desarrollo de un transporte público urbano más accesible, universal y eficiente, así como invertir en el mantenimiento de las paradas de Lurraldebus e implementar acciones y programas relacionados con el desarrollo de planes de movilidad.
Rafaela Romero ha explicado que esta propuesta de convenio supone «un cambio de ciclo, un punto y aparte. Una nueva etapa en el sistema Mugi para consolidar el transporte público como la mejor opción frente al uso del coche. Apostamos con los ayuntamientos por la intermodalidad y el billete único: la tarjeta Mugi, una tarjeta que cuesta menos a quien más la usa».
La titular de Movilidad de la Diputación ha destacado, por otra parte, el liderazgo y compromiso de Irun con el transporte público y la movilidad sostenible. «La firma de este convenio», ha dicho, «será un paso más en la consolidación de la colaboración interinstitucional con consistorios como éste de Irun, que cuentan con un servicio de transporte propio, para garantizar y afianzar los derechos y el bienestar de todas y todos los irundarras en términos de movilidad sostenible».
No hay comentarios:
Publicar un comentario