domingo, 6 de febrero de 2022

Telefonía y energía encabezan la lista de sectores con más reclamaciones en la OMIC

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 6 de Febrero de 2022.

Telefonía y energía encabezan la lista de sectores con más reclamaciones en la OMIC

La memoria de 2021 de la Oficina del Consumidor constata un aumento de las gestiones telemáticas, aunque la atención presencial sigue siendo la primera opción


 Mikel Zabaleta y Rebeca González presentarón la memoria de 2021 de la Oficina de Consumo./ F.DE LA HERA

MARÍA JOSÉ ATIENZA irun.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) tramitó el año pasado 442 reclamaciones y atendió 2.502 consultas, a través de la atención presencial con cita previa, por teléfono, correo electrónico o vía web. Son dos de las cifras que recoge la memoria de 2021 de la OMIC, presentada esta semana por la delegada de Consumo, Rebeca González y el responsable de la oficina, Mikel Zabaleta. «A lo largo del año pasado, la OMIC fue recuperando su actividad habitual, tras los meses más duros de la pandemia, en la que la atención, sobre todo presencial, se vio afectada», señalaba la delegada.

En 2021 la oficina, que tiene su sede en el SAC, constató un fortalecimiento del modo electrónico o telemático a la hora de recibir consultas y tramitar reclamaciones, si bien la vía presencial sigue siendo la preferida por la ciudadanía.

  • 39.369 Es la cantidad de euros que, a lo largo de 2021, las gestiones de la OMIC consiguieron que se abonara a los consumidores, en concepto de devoluciones realizadas por entidades, anulación de cantidades reclamadas o pagos a modo de compensación

El contacto con este servicio se puede realizar «de forma presencial, pidendo cita en el SAC; por teléfono, si la consulta es breve o sencilla; por mail y a través de la web. Este último canal es una novedad introducida a finales del año pasado, a sugerencia del instituto Vasco de Consumo Kontsumobide», explicaba Mikel Zabaleta. «En 2021 se ha batido el récord de preguntas realizadas por mail. El canal presencial tiene tendencia a disminuir, pero la gente sigue queriendo nuestra presencia».

Una buena noticia de la memoria de 2021 la proporciona el retroceso de las reclamaciones. De las 474 tramitadas en 2020 la cifra ha descendido a 442. «Este año las reclamaciones han bajado y eso es bueno, porque estamos hablando de conflictos entre la ciudadanía y prestadores de bienes y servicios», apunta Mikel Zabaleta. Asimismo, se ha registrado una cifra récord en el porcentaje de cuestiones resueltas por acuerdo entre las partes, las llamadas avenencias, situándose el dato en el 40,73% de las reclamaciones.

Por sectores, la telefonía cubre casi la mitad de las reclamaciones. El 45% de las quejas de los consumidores iruneses está relacionado con este sector. En segundo lugar, se sitúan la energía (luz y gas), con un 10,18% de las reclamaciones tramitadas. En este caso, las desavenencias se producen, en su mayoría, por la disconformidad del consumidor con las facturas. Este sector ha duplicado sus cifras con respecto al ejercicio anterior, sobre todo en la segunda parte del año, debido a los vaivenes que han sufrido los precios y las continuas ofertas realizadas desde el mercado.

El sector del automóvil (venta, reparación) ocupa el tercer puesto en la lista de reclamaciones, con un 6,33% del total, seguido de los electrodomésticos (5,66).

A lo largo de 2021, a través de las gestiones de la OMIC, se consiguió que se abonaran a los consumidores 39.369 euros, en concepto de devoluciones realizadas por entidades, anulación de cantidades reclamadas o pagos a modo de compensación.

No hay comentarios: