Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el domingo día 27 de Febrero de 2022.
Un futuro accesible en las villas de Anaka
jon guezala 27.02.2022 | 00:45La zona de Anaka será objeto de una inversión de 6,8 millones de euros para generar una plataforma única más transitable
el entorno conocido como villas de Anaka, situado entre el parque Soroxarta y la propia calle Anaka, fue urbanizado a principios del siglo pasado, entre 1925 y 1936, con los criterios de entonces. En estos casi 100 años la zona ha sufrido alguna pequeña mejora, pero los anchos de los viales y las aceras, muy estrechas, están prácticamente igual que en los tiempos de la Segunda República.
La situación no se prolongará durante mucho tiempo más, pues el Ayuntamiento de Irun ha anunciado estos días un potente proyecto de reurbanización de 6,8 millones de euros que busca, principalmente, la generación de una única plataforma para dejar acera y calzada a la misma altura en todo el entorno, diferenciando las zonas peatonales de la carretera por colores.
La delegada de Obras de Irun, Cristina Laborda, explicaba el viernes que para definir el proyecto se ha trabajo con el criterio de "crear zonas más amables para los vecinos", por lo que, además, las aceras ganarán en anchura y se sustituirá todo el arbolado, pues el actual presenta muestras de deterioro. Aprovechando la actuación, también se renovarán las infraestructuras que lo requieran, se enterrarán las líneas aéreas, y se instalará un nuevo alumbrado led, más sostenible.
Otro de los elementos más significativos del proyecto es la transformación de la rotonda que existe en el entorno en una plaza que llevará el nombre de Florencia Iracheta. Será una zona de estancia, con aparatos de gimnasia para mayores y una pequeña pérgola.
La concreción del diseño ha recibido en los últimos meses un total de 62 aportaciones en el marco del proceso de participación llevado a cabo con los vecinos de la zona.
En total, el entorno de villas de Anaka está compuesto por 133 parcelas de viviendas unifamiliares, quince edificios de apartamentos y dos de equipamientos municipales, en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados. Por ello, la ejecución de la obra se va a realizar por fases, zona a zona, hasta cubrir la totalidad del entorno.
La primera fase de la actuación saldrá a licitación en las próximas semanas y se materializará en la plaza Florencia Iracheta y las calles Reina Fabiola y Reina Isabel I, así como en tramos de las calles Gaskoi e Infanta Eulalia. Solo esta primera parte del proyecto contempla un presupuesto de 2,4 millones de euros y un plazo de ejecución de catorce meses.
La rotonda situada en el centro de la zona de villas de Anaka se transformará en la plaza Florencia Iracheta, que será una zona de estancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario