miércoles, 2 de marzo de 2022

El Ayuntamiento de Irun crea un sistema para informar de situaciones de emergencia mediante SMS

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 2 de Marzo de 2022.

El Ayuntamiento de Irun crea un sistema para informar de situaciones de emergencia mediante SMS

Quienes se apunten al servicio, gratuito, recibirán mensajes cuando se produzcan alertas de fenómenos meteorológicos adversos

Inundaciones en Behobia, el pasado mes de diciembre. / F.DE LA HERA

 


JOANA OCHOTECO Irun

El Ayuntamiento ha anunciado este miércoles la creación de un sistema para informar a la ciudadanía de situaciones de emergencia vinculadas, principalmente, a fenómenos meteorológicos adversos. Las delegadas de Policía local y de Sociedad de la Información, Cristina Laborda y Mónica Martínez, han explicado que todos los ciudadanos que lo deseen pueden suscribirse desde hoy a este servicio gratuito, a través de la web municipal www.irun.org.

«Una emergencia puede suceder una vez al año, pero el resto de días hay que trabajar para preverla», ha afirmado Laborda. Cuando se tiene margen para tomar «medidas de autoprotección, los efectos adversos son menores». La delegada se ha referido a las inundaciones del pasado diciembre en Behobia, cuando los avisos por megafonía y por mensajes a móviles que se realizaron permitieron a vecinos de garajes o locales susceptibles de ser inundados tomar precauciones. El nuevo sistema posibilitará que todas aquellas personas que se apunten sean alertados cuando vaya a producirse algún fenómeno meteorológico que pueda tener consecuencias, como riesgo de inundación, fuertes vientos o nevadas. También existe la opción de recibir información ante incendios forestales, emergencias vinculadas a químicos o mercancías peligrosas u otras alertas.

Este servicio, ha destacado Mónica Martínez, «es un paso más para estar cerca de la ciudadanía en situaciones de emergencia». Las redes sociales del Ayuntamiento informan en tiempo real cuando se producen este tipo de alertas, pero «somos conscientes de que no todo el mundo las utiliza o de que, si estás en medio de una emergencia, suficiente tienes como para tener que estar buscando información», ha añadido Cristina Laborda.

No hay comentarios: