jueves, 3 de marzo de 2022

«Me hace mucha ilusión trabajar aquí»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 3 de Marzo de 2022.

«Me hace mucha ilusión trabajar aquí»

El irunés Pablo Altuna se ha incorporado al Ayuntamiento realizando diversas tareas dentro del programa Pauso Berriak de Atzegi y Gureak

Pablo Altuna llevando correspondencia del Ayuntamiento al Archivo.

 

JOANA OCHOTECO Irun

El irunés Pablo Altuna, de 39 años, acaba de iniciar una nueva experiencia laboral en el Ayuntamiento de Irun a través del programa Pauso Berriak, impulsado por Atzegi y Gureak.

Su jornada comienza a las 9.00 «y, hasta las 13.00, tengo muchas cosas que hacer». Pablo Altuna se ha convertido, en cierto modo, en la conexión directa entre los diferentes departamentos y oficinas municipales: «por la mañana llegan las cartas y reparto la correspondencia por todos los despachos». La tarea implica, en ocasiones, salir fuera del Ayuntamiento porque toca hacer alguna entrega «en Cultura, Bienestar social, Euskera...». Él está encantado: «me gusta poder salir y no estar en el mismo sitio todo el día», asegura.

Después de cuatro semanas trabajando, Pablo Altuna ha ido asumiendo otros cometidos: por ejemplo, prepara los pedidos de material de prevención de Covid, como mascarillas y repuestos de hidrogel, y los reparte. Se encarga, también, de «triturar papel» o aprender cómo se supervisa la emisión de los plenos de la Corporación En resumen, «todo el día para arriba y para abajo», asegura con una sonrisa.

«Tiene mucho don de gentes»

Pablo Altuna «lleva muchos años en el programa Pauso Berriak», explica Jana Maeso. Ella es la preparadora laboral de Pablo, que estas semanas se encarga de ofrecerle apoyo en las tareas que realiza. Desde el primer día, le ha acompañado y «hemos ido aprendiendo juntos todo lo que hay que hacer». Como le sucede a cualquier persona en cualquier trabajo, las primeras jornadas se pueden hacer complicadas «y hemos hecho piña, aprendiendo juntos», explica Jana Maeso.

En unos días, «Cuando haya adquirido soltura y autonomía, la figura del preparador laboral irá desapareciendo poco a poco». Actualmente, el joven «es capaz de hacer él solo todas las tareas, y estamos realizando ese proceso de desvinculación. Pero Pablo no se va a quedar solo», añade la preparadora. «El programa Pauso Berriak siempre va a estar ahí, apoyándole». En ese sentido, contará con la figura de una técnico de seguimiento, que «vendrá cada semana o cada diez días, dependiendo de las necesidades de cada persona». Esta misma semana acudirá al Ayuntamiento «y pasará un día con nosotros. Le mostraremos las tareas que hace Pablo y haremos ese 'traspaso'», explica Jana Maeso.

Pablo Altuna «inició la formación prelaboral en Villa Mari, donde trabajamos diferentes competencias. Se propusieron distintas prácticas, y finalmente ha llegado aquí, al Ayuntamiento». Jana Maeso destaca que «Pablo tiene mucho don de gentes y se desenvuelve muy bien tanto socialmente como respecto a las competencias laborales. Yo le veo muy contento».

La incorporación de Pablo Altuna al Ayuntamiento se enmarca en el servicio ocupacional de la Diputación Foral de Gipuzkoa, «con el que colabora Gureak a través de un convenio». En principio estará un año trabajando en el Ayuntamiento, pero el convenio está abierto a una posible renovación.

No hay comentarios: