Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el viernes día 29 de Abril de 2022
Arrancan varias obras en la ciudad en distintos barrios
En los últimos días han empezado las obras de la campaña de ejes peatonales, la conexión Txingudi Ikastola-Avda. Jaizubia y el proyecto de unir tramos de bidegorris; trabajos por valor de 648.827,39 euros
El Ayuntamiento de Irun informa del arranque de varios bloques de trabajos en diferentes puntos de la ciudad que tienen en común la mejora de la accesibilidad y la movilidad peatonal o ciclista. En detalle, se trata de la nueva campaña de ejes peatonales, la conexión Txingudi Ikastola-Avda. Jaizubia y el proeycto de conexión de bidegorris.
Campaña de ejes peatonales: el área de Obras ha identificado 6 puntos en la ciudad que presentan algún tipo de deficiencia como pueda ser el mal estado de la pavimentación, la falta de alumbrado adecuado, la estrechez de sus aceras o incluso la falta de tramos o pasos peatonales que conecten itinerarios ya existentes. Las localizaciones a actuar son las siguientes: Pintor Berrueta en su encuentro con Artiga Ibilbidea, calle Teodoro Murua 5-11, calle Juan de Albisu (tramo que se sitúa entre la plaza Ensanche y la calle Vicente Laffite), calle Alzukaitz – Toki Alai H.H., calle Uranzu nº 51-55, y un paso peatonal semaforizado en Avda. Letxunborro a la altura del hotel Ibis.
La delegada Cristina Laborda destacaba que “hablamos de actuaciones que en el día a día de los vecinos/as pueden ser claves como tener una acera más ancha, tener un paso semaforizado o ganar en iluminación. Además la campaña se ha programado en respuesta a las peticiones ciudadanas, bien de asociaciones de vecinos o de residentes a título particular». El presupuesto del proyecto técnico redactado es de 434.470,34 euros y cuenta con ayudas europeas por valor de 308.677,69 euros; el plazo de ejecución previsto es de 6 meses.
Conexión peatonal en Txingudi Ikastola-Avda. Jaizubia: Los trabajos vendrían a dar continuidad a las obras de ampliación de la acera peatonal existente en la Avda. Jaizubia, así como unos pasos peatonales de conexión entre esta acera y el barrio de Urdanibia realizados hace unos pocos años para poder acceder peatonalmente de manera más segura. Con el objeto de poder crear una conexión peatonal continua y en condiciones de seguridad que conecte la avda. Jaizubia con la ikastola. Los trabajos a realizar por un lado sería mejorar la pavimentación, la señalización y protección mediante balizamiento de algunas zonas, y por otro lado como actuación más relevante, la instalación de nuevo alumbrado de todo el trayecto peatonal hasta la ikastola Txingudi. Esta actuación tiene un presupuesto de 88.106,11 euros.
Por su parte, el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, destacaba que «estas actuaciones refuerzan las acciones que vamos impulsando para promocionar los modos de desplazamiento sostenibles. Tenemos una ciudad que podemos perfectamente recorrerla a pie, de ahí que mejorar aceras o incluso crear alternativas peatonales donde no las hay son pasos en la buena dirección que ayudan a tomar conciencia de las ventajas de la movilidad peatonal. También estamos estos días reforzando otro aspecto clave como es la unión de varios tramos de bidegorris extendiendo así la red de carriles bici en Irun».
Conexión de carriles bici: En el proceso de presupuestos participativos del año 2020 una de las propuestas más votadas fue la de «COMPLETAR TRAMOS PENDIENTES DE LA RED DE BIDEGORRIS DE LA CIUDAD». Dentro de las posibilidades que la actual configuración de la ciudad permite, se han localizado dos zonas en las que sería posible completar alguno de estos tramos dando así respuesta a esta propuesta:
Actuación 1.- Conexión Antonio Valverde – Juan Thalamas Labandibar: esta conexión enlazaría el bidegorri que discurre por la calle Antonio Valverde con la calle Juan Thalamas Labandibar que es una calle 20 de coexistencia y que conecta directamente con el polideportivo Azken-Portu.
Actuación 2.- Conexión Alai Txoko – Olaketa Alarde: la idea aquí es poder conectar el tramo de bidegorri del parque Alai Txoko con el nuevo bidegorri a ejecutar dentro del ámbito Alarde, tratándose de una conexión que discurre a lo largo de unos 200 metros.
El proyecto está adjudicado a la empresa Construcciones Otegui-Gaztañaga por un importe de 126.250,94 euros (IVA incluido). Plazo de ejecución de 3 meses y medio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario