Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Abril de 2022.
Balazta organiza una formación en ciclismo urbano dirigida a mujeres
Será las tardes del 2 al 5 de mayo y quiere dar técnica y confianza a quienes no usan la bicicleta pero podrían convertirla en su modo de moverse en la ciudad
La asociación Balazta Elkartea anunció ayer la celebración de un cursillo dirigido a mujeres con el que pretende aportar la capacitación para circular en bicicleta en entornos urbanos. Está pensado «para mujeres que en su día aprendieron a andar en bici pero que luego no han mantenido la actividad, aunque la inscripción está abierta para toda mujer mayor de edad que quiera adquirir técnica y confianza para moverse en bicicleta por la ciudad», explicó Imanol Agirre, miembro de la asociación.
Las sesiones serán los días 2, 3, 4 y 5 de mayo, de 17.30 a 19.30 horas, en el patio del colegio Eguzkitza, centro escolar al que Agirre agradeció expresamente su colaboración. Sobre el formato, señaló que «nos parecía que más de dos horas podría ser demasiado largo y hemos decidimos organizarlo así».
Experiencia previa
Aunque se trata de la primera edición de un curso de estas características en Irun, «hubo voluntarios de Balazta en uno igual que éste que se celebró el año pasado en Errenteria y que, por cierto, fue un éxito. Así que tendremos monitores con experiencia», señaló.
Para la versión irundarra están previstos cuatro monitores en total y cada uno se encargará de un grupo de cinco cursillistas por lo que la participación se ha limitado a un máximo de 20 participantes, «en orden de inscripción». Para apuntarse, las interesadas pueden acudir al SAC o llamar al 010. Dado que el programa cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Irun, la participación es gratuita. «En el formulario preguntamos si la participante traerá su bicicleta porque si no desde Balazta llevaremos una para ella. También es obligatorio usar casco y aquí recomendamos traer uno propio, pero para quien no lo haga también llevaremos de la asociación. Lo que no queremos es que alguien que quiera hacerlo se acabe quedando sin participar por no tener bici o casco», comentó Agirre.
«Es un paso más para avanzar juntos, juntas, en el fomento de la bicicleta como medio de transporte urbano»
Borja Olazabal, Delegado de Movilidad
El delegado de Movilidad, Borja Olazabal, felicitó a Balazta por la iniciativa e hizo explícito el apoyo del consistorio a una actividad que consideró «un paso más para promover la movilidad ciclista en la ciudad. Nos ha parecido una iniciativa muy interesante. Actividades como esta contribuyen a ir avanzando juntos, juntas, en el fomento del uso de la bicicleta en Irun, además de enseñar desde el principio las buenas prácticas para ganar en seguridad cuando usamos la bicicleta como un medio de transporte urbano».
«Habrá un monitor por cada cinco participantes y se trabajará de forma adaptada al ritno de prograsión de cada una»
Imanol Agirre, Miembro de Balazta
Agirre indicó que todas las participantes empezarán con ejercicios de equilibrio para ir cogiendo confianza y que en función de la progresión de cada una se irán incorporando las siguientes líneas de trabajo: frenada, cambio de marcha, función de los diferentes piñones, normas de circulación... «Todo irá adaptado siempre al ritmo de progresión de cada participante con la bicicleta».
No hay comentarios:
Publicar un comentario