martes, 12 de abril de 2022

Behobia lanza un mensaje de paz desde la frontera al mar

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 12 de Abril de 2022.

Behobia lanza un mensaje de paz desde la frontera al mar

El programa artístico del Ayuntamiento ha implicado a vecinos y estudiantes para crear murales, una intervención efímera y, en verano, una instalación «gigante»

Estudiantes tocarron el Violoncello  y Leyeron un poema sobre el proyecto.

JOANA OCHOTECO

Behobia está estrechamente ligado al río y a la frontera. Esos dos elementos quieren unir, no separar; acercar a diferentes. Y para conseguirlo, «¿navegamos?», pregunta el proyecto materializado en Behobia a través del programa 'Barrios creativos'.

Esta intervención artística impulsada por el área de Cultura del Ayuntamiento ha implicado a vecinos y estudiantes del instituto Pío Baroja bajo la coordinación de la artista Irantzu Lekue. Ayer se presentaron los primeros resultados de una iniciativa que se prolongará en el tiempo: de momento, Behobia luce tres nuevos murales, en la fachada del local de la Asociación de Vecinos (entidad que ha colaborado con la iniciativa), en una de las paredes del Cuerpo de Guardia y en las escaleras que hay junto a este último edificio.

El proyecto continúa abierto y todo aquel que lo desee puede participar aportando su barco de papel y su mensaje

Ayer, además, se realizó una intervención artística efímera en la que cientos de barquitos de papel navegaron por la plaza de la Asociación de Vecinos, al compás de los sones del violoncello y mientras se escuchaban los versos de un poema. Tanto la letra como la música han sido compuestas por estudiantes de Bachillerato artístico del Instituto Pío Baroja. «Su implicación y actitud han sido excelentes», comentaba en euskera su profesora, Larraitz Ugartemendia. El proyecto «enganchó a los estudiantes desde el principio».

Mensajes transformadores

Irantzu Lekue, por su parte, explicó que esos barquitos de papel simbolizan «una conexión. Son el transporte que permite el desplazamiento a través del agua y, al final, el mar es lo que nos une, un espacio donde nos encontramos y las fronteras son más difusas». Desde la muga de Behobia, los barquitos que han realizado decenas de personas quieren seguir el rumbo del río hacia ese mar que nos iguala a todos.

Ayer sólo navegaron por la plazoleta, pero quieren llegar más allá: «nuestra idea es seguir haciendo barquitos y animar a más gente a que los haga», explicó en euskera Irantzu Lekue. El objetivo es, este verano, desarrollar «una instalación gigante que atraviese todo el barrio hasta el río». Se invita a los participantes a que incluyan en los pequeños navíos «mensajes transformadores a favor de la paz, la igualdad o la diversidad, o de respeto a la naturaleza... Para que lleguen al río y, de ahí, al mar».

A esa intervención artística se le suman los tres murales: para el de la fachada de la AVV se han tenido en cuenta las ideas aportadas por los estudiantes del Pío Baroja. En el que se ha pintado en el Cuerpo de Guardia se recuerda a la poeta María Juncal Labandibar, «que escribió el poema 'Paseo de Behobia'». Los versos escritos por los alumnos son el tema de la tercera pintura, «que hemos plasmado en las escaleras junto al Cuerpo de Guardia».

Sacar la ilusión y la pintura

Este edificio es la sede del espacio social para mayores del barrio, y sus usuarios también han jugado su papel en el proyecto: «a mi me ha gustado mucho participar. He hecho un montón de barquitos, y con ilusión, porque es para el barrio», aseguraba Rosi. Junto a ella, Ana María añadía que, durante la ejecución del mural del Cuerpo de Guardia, «fuimos a ver cómo lo pintaban y todas cogimos un ratito el pincel para colaborar». Maika quiso destacar el papel de la dinamizadora del espacio, Raquel: en estos dos años de pandemia «lo hemos pasado muy mal, y ella nos ha levantado las ganas y el interés. Hemos vuelto a sacar la ilusión... ¡Y las pinturas!».

La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, destacó el resultado de 'Barrio creativo' en Behobia: «esta edición ha ido cumpliendo todos los objetivos que nos marcamos desde el programa»: el arte contemporáneo «ha conquistado la calle» y lo ha hecho con la colaboración de vecinos y ciudadanía, lo que «le da un valor añadido» a la iniciativa. Además del resultado, «el proceso creativo es muy importante, e intentamos que sea participativo».

No hay comentarios: