Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 28 de Abril de 2022.
El PNV “ofrece”, a través de VÍA IRUN 2030, “una conexión directa y real a la estación desde San Miguel-Anaka y calle Aduana”
“Haciendo uso de la escucha activa que nos caracteriza, incorporaremos como mejoras algunas sugerencias recogidas en los encuentros con la ciudadanía”, señalan los jeltzales
El PNV, a través de la iniciativa VÍA IRUN 2030 presentada hace unas semanas, “ofrece una conexión directa y real a la estación desde San Miguel-Anaka y calle Aduana”.
En EAJ-PNV “creemos en la colaboración entre diferentes grupos y en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y desarrollo de proyectos. Nuestro grupo siempre se ha caracterizado por buscar el acuerdo y la colaboración desde una escucha activa y real. Siempre hemos estado abiertos a todo tipo de sugerencias y opiniones, con el objetivo de llevar adelante proyectos más completos, en los que la ciudadanía es parte activa de los mismos. Apostamos por un futuro en común, en el que la ciudadanía decide también cómo quiere que sea su ciudad, la ciudad del futuro, la que dejará a los que vienen. Por ello, las últimas semanas hemos ido presentando y socializando nuestra propuesta de VÍA IRUN 2030 en diferentes barrios y a diversos agentes de la ciudad, y así lo seguiremos haciendo”.
El proyecto VÍA IRUN 2030 es “una gran oportunidad para Irun, puede suponer la transformación del centro de la ciudad, una mejora que influirá positivamente en la movilidad, en la economía, en la seguridad y por ende, en la vida de los y las irundarras. Proponemos cubrir los 20.000m2 de vías y recuperar así un espacio público equivalente a cuatro veces la plaza del Ensanche, así como crear un vial para el transporte que conectaría San Miguel con la calle Aduana y Pío XII. Un nuevo vial que crearía una nueva conexión entre los barrios, abriría un nuevo acceso al centro y aliviaría el tráfico actual”, señalan los jeltzales.
Asimismo, “al igual que en la propuesta del gobierno, en VÍA IRUN 2030, planteamos una nueva estación de autobuses, pero en nuestro caso vamos más allá y ofrecemos un nuevo acceso directo, seguro y rápido a la estación desde la calle Anaka. Un paso accesible para toda la ciudadanía gracias al nuevo vial que proponemos desde la calle Aduana y Pío XII. Es así como se produce el verdadero acercamiento de los barrios, es gracias al planteamiento que proponemos; eliminando el muro de ADIF en la calle Gorosti, permeabilizando la zona y amabilizándola a través de una zona verde, aceras para peatones y bidegorris. De igual manera, acercamos la calle Estación al centro, integrándolo mediante un sistema de gradas el acceso al espacio público que se genera y surge al cubrir las vías. Un acercamiento amable y con paso para peatones”.
“Lamentablemente, y tal y cómo hemos mencionado previamente, este planteamiento es parte de nuestra propuesta de VÍA IRUN 2030, nada de todo esto se está planteando en el actual proyecto del Gobierno municipal, que propone una simple pasarela que desemboca en el final de la calle Estación con escaleras y un ascensor. Una pasarela que a nuestro parecer no ofrece a la ciudad todas las oportunidades y mejoras que necesita ni responde a sus necesidades. No une ni conecta la calle Aduana con el barrio San Miguel, y tampoco acerca el barrio San Miguel al centro de la ciudad. Desde EAJ-PNV lo tenemos claro, necesitamos acercar y conectar los barrios de ambos lados de la ciudad. Necesitamos ir más allá, no conformarnos con una simple pasarela. Está en juego el futuro de nuestra ciudad, de Irun. Creemos que ante tal hecho, no podemos quedarnos de brazos cruzados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario