Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 23 de Abril de 2022
La memoria histórica de Irun sale a las calles
Alumnos de Secundaria de la ciudad participarán del 2 al 6 de mayo en un ‘scape street’ temático
jon guezala 23.04.2022 | 23:53Irun – El servicio de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Irun se dispone a poner en marcha un proyecto piloto con el objetivo de acercar la historia local al alumnado de Enseñanza Secundaria de los centros de la ciudad de una forma novedosa. Se trata de un escape street, una actividad que, a través de distintos juegos de lógica, habilidad y orientación, busca que los estudiantes reflexionen de forma lúdica sobre el pasado de su entorno cercano.
El delegado de Memoria Histórica, Santi Jiménez, ha presentado la iniciativa esta semana acompañado por Gorka Añibarro, de la empresa Euskape, encargada de dinamizar el juego. Según explicó el concejal, esta actividad nace de la colaboración que la oficina ha mantenido desde noviembre del año pasado con asociaciones memorialistas de la ciudad y con los centros escolares.
Así, la dinámica constará de seis puntos de interés a lo largo de Irun, localizaciones que tienen relación con la memoria histórica. Para avanzar en el juego, los alumnos deberán superar varias pruebas en estos enclaves al tiempo que aprenden sobre cómo eran y qué ocurría en estos lugares en el pasado.
El primer punto que servirá de telón de fondo de la iniciativa es el puente Avenida, que sirvió de zona de escape y huida para los republicanos durante la Guerra Civil. A continuación los estudiantes pasarán por el Stadium Gal, punto en el que existió un campo de concentración, y seguirán el recorrido pasando por el canal de Olaberria, construido en la posguerra por presos franquistas para reducir sus condenas.
Ya en el centro de la ciudad, los participantes pasarán por la casa consistorial, que servía de punto de información en la época previa a la generalización de las comunicaciones. El trayecto continuará en el Casino de Irun, edificio referente en la localidad durante la Guerra Civil, albergando un comedor y siendo uno de los principales puntos de abastecimiento para los ciudadanos, y finalizará en la antigua ubicación del Centro Republicano, la plaza del Ensanche.
En este primer proyecto piloto del servicio de Memoria Histórica participarán 300 alumnos de tercer y cuarto curso de la ESO de los centros Txingudi, Toki Alai y Eguzki-tza, y las sesiones de juego se realizarán del 2 al 6 de mayo.
El proyecto se ha confeccionado de la mano de la empresa Euskape, que forma parte de la asociación de jóvenes emprendedores del grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Mondragón. La empresa fue fundada en Bilbao en 2019 y su meta es ayudar a empresas y organizaciones mediante la creación de escape streets con objetivos sociales y didácticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario