Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el jueves día 14 de Abril de 2022.
La presión de la ciudadanía y de Osasun Bidasoa consigue que se dé el primer paso para garantizar que los quirófanos se puedan quedar en el Hospital Bidasoa
“La decisión de Osakidetza de abrir una vía de trabajo para buscar una alternativa es un paso adelante, pero es momento de seguir empujando para que se descarte el traslado del servicio a Onkologikoa”, asevera el portavoz de Elkarrekin Podemos IU de Irun, David Nuño, que insta a la consejera Gotzone Sagardui a dar un paso más en la reflexión iniciada
La presión ejercida por la plataforma Osasun Bidasoa y la ciudadanía de la comarca ha dado sus primeros frutos. Las continuas protestas y movilizaciones de las vecinas y vecinos del Bidasoa han llevado a la consejera de Salud Gotzone Sagardui y el Gobierno vasco a abrir una nueva vía de trabajo para buscar una alternativa al polémico proyecto de remodelación del bloque quirúrgico del hospital.
Esta decisión viene motivada por el trabajo de la plataforma ciudadana y el personal sanitario, que desde un primer momento consideraron inaceptable e inviable el proyecto de obra tal y como estaba planteado por Sagardui. El plan del Gobierno vasco supondría el traslado de los quirófanos al Onkologikoa durante al menos 18 meses, dejando sin este servicio a los casi 100.000 habitantes a los que da cobertura el hospital del Bidasoa.
Elkarrekin Podemos-IU acoge de buen grado este paso del Gobierno vasco, si bien advierte de que es momento de seguir luchando para que se descarte la opción del traslado del servicio al Onkologikoa. Así lo ha manifestado David Nuño, portavoz del grupo municipal en Irun: “Es un paso adelante, pero es momento de seguir presionando, por eso instamos a la consejera de Salud a que se decida a dar un paso más y garantice que los quirófanos se van a quedar aquí. Es la única alternativa que contemplan nuestras vecinas y vecinos”.
Elkarrekin Podemos IU está apoyando en todo momento a la plataforma Osasun Bidasoa en sus reivindicaciones, acudiendo a sus diferentes movilizaciones para exigir la paralización del proyecto previsto por el Gobierno vasco. La decisión de Osakidetza de abrir una nueva vía de trabajo se sucede pocos días después de que miembros de Osasun Bidasoa y del hospital compareciesen en las Juntas Generales de Gipuzkoa a instancias de la coalición para exponer detalladamente la situación y pedir la paralización del plan dadas las consecuencias muy graves que el proyecto acarrearía para las y los pacientes del centro.
Además, el próximo 9 de mayo Osasun Bidasoa comparecerá en el Parlamento Vasco a petición también de Elkarrekin Podemos-IU, que seguirá apoyando a la plataforma en sus reclamaciones. “Sabemos al lado de quien debemos estar, y seguiremos apoyándoles hasta que nos garanticen que los quirófanos se quedan aquí”, remarca Nuño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario