Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 5 de Abril de 2022.
Servicios de Txingudi eleva al 55,1% su tasa de reciclaje en 2021
Mejora en un punto el porcentaje del ejercicio anterior y sigue ligeramente por delante de los pasos marcados por la legislación para alcanzar el 60% en el año 2030
Servicios de Txingudi ha presentado este martes su memoria de actividad correspondiente al ejercicio de 2021 en que ejecutó un presupuesto de 29,4 millones de euros, un 4,5% mayor que el del año anterior. Destaca en este sentido la reducción de 56.000 euros de ingresos previstos derivados de las bonificaciones excepcionales que con motivo de la pandemia se aplicaron a hostelería, sociedades y similares, además de las correspondientes a familias vulnerables.
El año estuvo marcado también por las inundaciones del mes de diciembre que, como ha recordado la gerente, Leire Zubitur, «causaron una gran crecida del río Bidasoa, la peor de los últimos años, que nos llevó a desplegar, especialmente en el barrio de Behobia, una gran cantidad de personal y recursos materiales». La gerente ha indicado también los corrimientos de tierra que se produjeron en la parcela de la depuradora de Atalerreka, en Hondarribia, y en el entorno del canal de Domiko y que afectaron gravemente a las conducciones para cuya reconstrucción Servicios de Txingudi se encuentra redactando un proyecto técnico.
En lo que se refiere a la gestión de residuos, el responsable del área, Valentín González, ha cifrado en «55,1% la tasa de reciclaje en la comarca, un punto más que el pasado año» en el que se alcanzó el 54,2%. «Es un crecimiento ligero pero que muestra que estamos en la dirección correcta para llegar a los objetivos previstos en 2030», plazo para el que la legislación española, atendiendo a la demanda europea, exigirá el reciclaje del 60% del residuo urbano. «Vamos incluso un poco por delante de lo que marca la ley, que establece el 55% como objetivo para 2025. Pero no podemos confiarnos porque sabemos que aumentar el porcentaje es más difícil cuanto más alto está», ha indicado el responsable de Residuos y Limpieza Viaria. En ese camino, la idea es insistir en para que más familias bidasotarras se sumen al reciclaje del residuo orgánico en el que participan ya 18.240 de los más de 35.000 hogares, un porcentaje del 51% de participación «que tenemos que elevar». Sobre los que están inscritos, González ha señalado que «su participación es buena y en más del 80% de los casos cumplen con los mínimos exigidos». También ha señalado que en el contenedor marrón «la tasa de impropios en la comarca es del 1% cuando el límite que nos marca GHK», el consorcio guipuzcoano que se encarga de la gestión en última instancia, «es del 5%».
González también ha querido detallar que la tasa del 55% incluye la suma de diversos modos de aprovechamiento: el 31% son materiales que se reciclan en el sentido más estricto, el 14% corresponde a residuo orgánico que se composta y el 10% se utiliza en valorización agrícola. «Del 45% no reciclado sólo el 3% va a vertedero y todo lo demás se lleva a la valorización energética con una serie de labores previas de preselección» para recuperar lo que se pueda de los materiales aprovechables.
El drenaje del faro
Josean Rodrigo, responsable de Redes y Obras ha dado detalle de las principales actuaciones en la gestión del ciclo del agua. El proyecto principal en 2021 fue la mejora del drenaje de la carretera del faro, en Hondarribia, que viene desde hace muchos ocasionando graves problemas y que se podrá terminar este año tras una serie de acciones coordinadas y conjuntas que están llevando a cabo la Mancomunidad, la agencia vasca del agua Ura y la Diputación foral de Gipuzkoa a través de su departamento de Obras Hidráulicas.
Rodrigo ha destacado otra actuación, la realizada en la calle Infanta Eulalia, que ha servido para solucionar las inundaciones que se daban en este punto bajo de la zona de villas de Anaka cuando en periodos de enorme precipitación el sistema entraba en carga y los sumideros no tragaban. «En este punto hay que agradecer la colaboración de los vecinos que han permitido llevar el colector por debajo de su propiedad porque era la única manera de evacuar el agua y solucionar el problema», ha destacado. También ha señalado que en el conjunto de actuaciones realizadas en 2021, Servicios de Txingudi ha retirado del servicio 2.400 metros de tubería de fibrocemento, avanzando en el objetivo de que desaparezcan del uso todos los tramos construidos en este material.
Por último Zubitur ha repasado el conjunto de acciones de sensibilización y educación ambiental, destacando que en 2021 se han podido recuperar las que requieren presencialidad, como, por ejemplo, las visitas guiadas con motivos del Día del Agua, que en 2021 tuvieron como destino la planta potabilizadora de Elordi «a la que pensábamos llevar un autobús y dada la alta demanda que hubo acabamos llevando dos». También ha destacado el buen funcionamiento de los Merka2dasoa, «especialmente de los que están ligados a la movilidad», por lo que ha confirmado que a lo largo de este año se seguirá apostando por la organización de estos mercados de segunda mano.
Por último, Zubitur ha terminado con palabras de agradecimiento al «compromiso de todos los trabajadores de Servicios de Txingudi para que todo esto se haya podido llevar adelante» en un año que sin ser tan fuera de lo normal como 2020 tampoco puso las cosas fáciles.
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