Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 31 de Mayo de 2022
Dos personas continúan ingresadas por inhalación de humo por el incendio en una vivienda
El edificio no presenta daños estructurales por lo que los vecinos podrán volver a sus casas
jon guezala/iraitz astarloa 31.05.2022 | 10:13Dos personas continúan ingresadas por inhalación de humo después de que esta madrugada se desatase un incendio en un bloque de viviendas de la calle Casto Cantero de Irun. El fuego se ha originado en el primer piso del número cuatro y ha obligado, en un primer momento, a desalojar a 50 personas que, a lo largo de la mañana han podido regresar a sus hogares. Además, cinco personas han sido atendidas por inhalación de humo de las cuales dos continúan hospitalizadas.
"Poco antes de las dos de la madrugada, la Policía local ha detectado que en esta vivienda, en Casto Cantero número 4, salía humo y salía fuego. Rápidamente ha llamado a la Ertzaintza y a bomberos y ha tenido una primera rápida actuación sacando a un vecino que pedía ayuda", ha explicado en declaraciones a los medios la concejal de la Policía local de Irun, Cristina Laborda. "Como el fuego se había originado en la primera planta, los bomberos han tenido que sacar a los vecinos de la primera y segunda planta con la escala", ha señalado la concejal.
Laborda ha explicado que, en un primer momento, se ha desalojado a los vecinos de los portales 2, 4, 6 y 8 "por seguridad", si bien los de los portales 2, 6 y 8 han podido volver a sus viviendas, así como algunas manos del número 4. En total, han sido cinco las personas realojadas en recursos municipales, aunque todo parece indicar que todos podrán volver a sus casas excepto el vecino de la vivienda en la que se ha originado el fuego.
La concejal ha informado de que, aunque se
están investigando las causas que han provocado las llamas, sí se sabe
que estas se han iniciado en el salón, que ha quedado muy dañado. El resto de la casa se encuentra "ennegrecida" y con los daños provocados por el agua utilizada para la extinción del fuego.
Sin daños estructurales
Pese a lo aparatoso del suceso, los bomberos, junto con los servicios municipales (la arquitecta y el aparejador municipal),
tras examinar el estado del edificio han concluido que no existe riesgo
estructural. No obstante, Laborda ha recordado que se trata de un
"edificio protegido" que se iba a rehabilitar "próximamente",
ya que al parecer, cuenta con una estructura de madera que estaba siendo
tratada contra la carcoma. "Se ha podido verificar que quitando el
punto exacto donde se ha originado el fuego, el resto, tanto de la
planta baja como de las superiores y laterales, están en buenas
condiciones. Por lo que, en el momento en que la Ertzaintza
acabe sus informes, los vecinos podrán entrar en sus viviendas salvo en
aquella en la que se ha originado el incendio, que necesitará una
reforma o una limpieza más profunda", ha señalado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario