Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 8 de Mayo de 2022.
El clavecín y la flauta de pico sonarán en el Amaia de la mano de Maite Tife y Yoichi Hakamada
Los músicos, una irunesa y un japonés que viven en Holanda, ofrecerán un repertorio barroco dentro del Ciclo de Cámara Ricardo Requejo
Holanda, Japón y la propia ciudad de Irun se dan la mano en el concierto que, esta tarde a las 19.00, acoge el Centro Cultural Amaia dentro del Ciclo de Música de Cámara Ricardo Requejo. Maite Tife, natural de Irun aunque viviendo desde hace décadas en Amsterdam, y Yoichi Hakamada, nacido en Japón y residente también en los Países Bajos, interpretarán ante los iruneses una selección de música barroca con instrumentos de esa misma época.
Para Maite Tife, la ilusión de poder ofrecer este concierto «es doble»: por una parte, explica, «por poder tocar en Irun» y, por otra, por recuperar una cita que en principio estaba prevista para primavera de 2020 y que, con la llegada de la Covid-19 y el confinamiento, tuvo que suspenderse. «Me hace mucha ilusión que finalmente, después de la pandemia, hayamos podido agendar la actuación», asegura.
Hora y lugar El concierto de Maite Tife y Yoichi Hakamada es hoy domingo, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Amaia.
Entradas Tienen un precio de 5 euros y están a la venta en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, a través de la página web www.irun.org/entradas y, si quedan localidades disponibles, antes del inicio del concierto en taquilla.
Nacida en Irun, Maite Tife se trasladó a Amsterdam en 1990, «para ahondar en mis estudios de clavecín y música antigua». Previamente, se había formado «en Vitoria-Gasteiz, con el profesor José Rada». La música optó por especializarse en «un instrumento de teclado dentro de la música antigua. Tuve la suerte de estudiar con José Rada, desgraciadamente fallecido hace años y que fue un clavecinista y organista de renombre», rememora Maite Tife. Tras esos estudios en Vitoria-Gasteiz, «fui admitida en el Conservatorio de Amsterdam», donde finalmente se quedó a vivir. Allí, tanto ella como Yoichi se dedican profesionalmente a la música, «combinando la docencia con las actuaciones».
En el concierto de esta tarde, de la mano de la irunesa y Yoichi Hakamada, sonarán el clavecín y las flautas de pico, en plural: dentro de la familia de este último instrumento «hay varios registros». En ese sentido, la actuación de esta tarde será «vistosa, porque sonarán tres tipos de flautas barrocas y una renacentista», con diferentes timbres. El programa tiene «obras para diferentes flautas y clavecín, y piezas sólo para clavecín».
Una sonoridad «característica»
El concierto tiene, así, el atractivo de poder escuchar instrumentos antiguos y poco habituales «con una sonoridad característica. Naturalmente, son copias de instrumentos de los que existe documentación y que constructores han replicado», explica Maite Tife. En cuanto a las obras, el repertorio está compuesto por piezas de la época barroca, con una selección de compositores de los siglos XVII y XVIII cuyo denominador común es la influencia que tuvo Italia como país central o foco cultural de la Europa Occidental de aquella época. «Más concretamente, el programa empieza con un barroco temprano, y avanza cronológicamente hasta piezas de un barroco tardío, que linda con la época del rococó», señala Maite Tife.
Tras el concierto de esta tarde, finaliza la quinta edición del Ciclo de Cámara Ricardo Requejo, que desde febrero ha programado cuatro eventos protagonizados por músicos de la comarca del Bidasoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario