Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el sábado día 7 de Mayo de 2022.
El gobierno municipal plantea incrementar el presupuesto en más de 13 millones
Destacan las mejoras en los barrios con nuevos equipamientos y refuerzo de programas de atención a la ciudadanía
El delegado, Miguel Ángel Páez, ha informado este viernes de que el área de Hacienda del Ayuntamiento de Irun prepara un incremento del presupuesto de este año de en torno a 13,6 millones de euros.
«Se trata de un propuesta de aumento del gasto que posiblemente no encuentre muchos precedentes en la historia de este Ayuntamiento por su cuantía», ha destacado Miguel Ángel Páez. Para entender este «incremento histórico», el delegado recordaba que «venimos de unos años extraordinarios en los que por la pandemia hemos tenido que dejar a un lado algunos proyectos previstos para atender cuestiones de urgencia. Ahora es cuando tenemos capacidad para afrontar los compromisos del programa de Gobierno, aprovechando también una liquidación muy importante derivada entre otras cuestiones por los aportes del Fondo Foral o los fondos europeos».
El delegado ha subrayado también que con este incremento del presupuesto «retomamos con fuerza la recta final del mandato para atender cuestiones fundamentales que entendemos necesita la ciudad en una amplia gama de asuntos que van desde la movilidad sostenible, nuevos proyectos de reurbanización que llevarán mejoras a los barrios, atención a las personas, cultura o juventud», ha explicado Miguel Ángel Páez.
El total de la propuesta se eleva a 13.617.402 euros de incremento para este 2022, si bien se plantean otros compromisos para los años 2023, 2024 y 2025, derivados fundamentalmente del proyecto de aparcamiento en Belartza (7 millones en total) y la aportación del Ayuntamiento de Irun, dentro del convenio con ADIF, para la redacción del proyecto de construcción de la pasarela urbana con acceso a la estación de Irun entre San Miguel y Elitxu; son en este caso 1,5 millones de euros repartidos desde el 2022 al 2025. Todo hace que la propuesta ascienda hasta casi 23 millones.
En detalle, más de la mitad (en torno a 7 millones para este 2022) se destinan a la Movilidad, Vía Pública y Obras con un extenso listado de proyectos, donde destaca la reurbanización de la calle Poxpologile (1,8 millones de los que un millón se asigna a este 2022); la instalación de ascensor en Gaztainondo (525.000 euros), campañas de asfaltado (180.000 euros) y campaña de aceras (300.000 euros). El resto son, entre otros, renovaciones de parques infantiles o diversas mejoras en instalaciones municipales.
A continuación, destacan los 2,6 millones para «Urbanismo y Desarrollo Sostenible» donde se incluye la fase 1 del edificio de Emigración en San Miguel (2 millones vía transferencia a IRUNVI), y el incremento en 300.000 euros de la cuantía de subvenciones para la mejora de accesibilidad y la eficiencia energética.
En el apartado cultural, destacan los aproximadamente 1,6 millones destinados a la ampliación del CBA, fundamentalmente en cuestiones relacionadas con el equipamiento necesario de la futura sala escénica de la segunda fase de este equipamiento cultural.
Asimismo hay que destacar en Juventud una ampliación importante del servicio de Gazteleku en Artia y la previsión para crear un nuevo haurtxoko en zona centro de la ciudad. Además, para la delegación de Euskera, entre otras cuestiones, destaca el refuerzo del programa de dinamización en parques de la ciudad ‘Haurrak parkean’ por valor de 15.600 euros. En deportes, cabe señalar mejoras en Artaleku y Gal, así como la renovación del césped en el campo de Artía y en las instalaciones de El Pinar.
Irun Aurrera
El área de «Impulso de la Ciudad» cuenta en la propuesta con medio millón de euros para dirigidos, entre otras cuestiones, a seguir ampliando el programa Irun Aurrera de reactivación económica y social tras los meses más duros de la pandemia. Se incluye por ejemplo la realización de nueva edición de los bonos de apoyo al consumo en establecimientos locales (próximamente se presentará esta edición), y un refuerzo a la iniciativa del market place para comercios locales, actualmente en fase de creación.
La propuesta ha sido presentada esta misma mañana en la Comisión de Hacienda, tras la cual los grupos municipales tendrán hasta el próximo 13 de mayo para trasladar sus aportaciones.
«Hemos dado cuenta de esta propuesta con el ánimo de dialogar y alcanzar acuerdos que ayuden a completar este incremento tan importante del presupuesto. Esperamos contar con el mayor apoyo posible; sería un impulso muy serio en la dirección de mantener y reforzar la actividad en la ciudad ahora que va volviendo la normalidad tras haber pasado lo peor de la pandemia», añadía Páez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario