Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el lunes día 23 de Mayo de 2022
El PNV pide un plan de turismo verde para Irun
Los jeltzales creen que debe desarrollarse en interlocución con el comercio y la hostelería local
2 jon guezala 23.05.2022 | 02:00ara finalizar, desde el PNV apuestan por que todo este proceso se lleve a cabo de la mano de los sectores comercial, hotelero y hostelero de Irun, para analizar los retos y oportunidades de forma conjunta.
irun – El grupo municipal del PNV de Irun ha reivindicado esta semana su decidida apuesta por que la ciudad desarrolle un Plan de Turismo Verde. Para los jeltzales, el turismo de naturaleza es una de las grandes potencialidades de la ciudad y una de las razones por las que el grupo lleva apostando por el Irun verde donde prime el cuidado por parajes como las marismas de Txingudi, el Bidasoa, el parque ecológico de Plaiaundi, el parque natural de Aiako Harria, el entorno de Hirugurutzeta, Meaka o el Valle de Olaberria.
Como remarcan desde el grupo, Irun cuenta también "con una buena gastronomía, cultura e historia" y es punto de paso de rutas singulares como la Transpirenaica o el Camino de Santiago, que aportan a la ciudad "un componente de atracción importante". Así, lo avala también, según señalan los jeltzales, un estudio turístico realizado por la agencia de desarrollo Bidasoa Activa.
Sin embargo, desde el PNV consideran que "mientras otras ciudades de alrededor aprovechan las sinergias y recursos de nuestro territorio para crear atractivo de ciudad, bienestar y actividad económica, Irun sigue la misma senda de siempre, descuidando y dejando atrás esas posibles oportunidades".
A pesar de ello, los jeltzales explican que existen proyectos interinstitucionales interesantes en los que ya se trabaja con el objetivo de mejorar el Irun verde, haciendo referencia al Plan Director de Recuperación de la Bahía de Txingudi y al proyecto de unir Hondarribia, Irun y Hendaia mediante un bidegorri.
"Por lo tanto", dicen desde el grupo, "existen proyectos interesantes impulsados desde otras instituciones, sí, pero no vemos que el gobierno municipal promueva una apropiada colaboración con estas". Como consecuencia, estas iniciativas que resultarían muy efectivas a la hora de promover el turismo de naturaleza en Irun "no cuentan con un objetivo final coordinado y definido", y mientras no se cuente con una estrategia conjunta, "el resultado nunca será el óptimo".
En ese sentido, desde el PNV creen que "es hora de apostar" por el Irun verde y "diseñar un Plan de Turismo Verde", un documento que debería recoger las propuestas de diferentes agentes del sector, destinar los recursos necesarios, reflejar el respeto y el cuidado a la naturaleza, y promover una actividad turística sostenible y responsable con el medio ambiente del municipio.
Para poder abordar el desarrollo de esta estrategia, los jeltzales han propuesto incorporar 25.000 euros al presupuesto municipal en la próxima modificación de créditos, que se debatirá en sesión plenaria este viernes. El grupo considera que, además, este puede ser el momento oportuno para concretar una estrategia debido a la reactivación turística que parece ir llegando a Irun tras la pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario