jueves, 5 de mayo de 2022

Los usuarios de los autobuses urbanos de Irun crecieron un 21% en 2021

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 5 de Mayo de 2022.

Los usuarios de los autobuses urbanos de Irun crecieron un 21% en 2021

La cifra de viajeros no llegó a 1,4 millones lo que supone una clara mejoría respecto a un 2020 en el que la pandemia desplomó las cifras pero lejos aún de los 1,8 de 2019


 El delegado de movilidad, Borja Olazabal, ha realizado el balance del transporte urbano municipal en un autobús de la L1

IÑIGO MORONDO Irun

1,4 millones de viajeros contabilizaron las líneas del transporte urbano municipal en 2021. Se trata de un dato claramente afectado por la pandemia que aún ve de lejos el récord establecido en 2019 (prácticamente 1,8 millones), pero también muestra indicios de recuperación respecto a 2020, el ejercicio en el que más afectó la Covid con una reducción de más de 600.000 billetes. El dato ha subido, concretamente, algo más de un 21%. «Vamos volviendo a la normalidad», ha señalado el delegado de Movilidad, Borja Olazabal, que ha afirmado que «los autobuses de la ciudad son una opción atractiva para el desplazamiento de los irundarras» y se empieza a notar a medida que la pandemia va quedando atrás.

La recuperación ha sido similar en todas las líneas del transporte urbano, aunque la L1, la principal entre las 4 existentes por número de viajeros, es la que con algo más de un 23% ha registrado mayor incremento relativo.

Olazabal ha ofrecido estos y otros datos subido en uno de los autobuses de esa L1, la que fue electrificada en febrero de 2019. «Llevamos ya tres años largos con estos vehículos eléctricos en servicio y podemos decir que no están dando ningún problema. Cuando se hizo la apuesta por los autobuses eléctricos la gran duda era, y aún sigue siendo, la autonomía. En Irun se apostó por cargadores en la cabecera para hacer cargas de oportunidad y ha funcionado sin problemas de ningún tipo». Ha comentado que si los usuarios se encuentran aún alguna vez con un autobús de combustión se debe a alguna avería puntual o tareas de mantenimiento, «lo normal en un servicio de autobuses. Antes también pasaba».

El buen resultado en esta primera experiencia ha llevado al Ayuntamiento ha apostar por el mismo sistema en la electrificación de la L«, cuyo contrato ya se ha licitado. «En el plazo de un año, aproximadamente, podríamos tener electrificada esa segunda línea y contar con un autobús para sustituciones», ha anunciado el delegado. «Cuando eso ocurra, el 90% de los viajes en el transporte urbano municipal serán sin emisiones».

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